En las elecciones del próximo 6 de junio en Puebla se debe procurar una jornada electoral limpia y sin violencia, además de que los resultados deberán ser confiables y respetarse, señaló Jesús Gerardo Saravia Rivera en su segundo informe como presidente del TEEP.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), recordó que se disputarán 2 mil 885 cargos de elección popular, entre las planillas de los 217 ayuntamientos y las 41 diputaciones al Congreso -26 por el principio de mayoría relativa y 15 de representación proporcional-.
Explicó que se han introducido varios criterios para hacer la contienda más equitativa, entre ellos, la visión intercultural y la perspectiva de género, los cuales se deberán aplicar.
Por otra parte, previó que lo relativo a la reelección y a la separación del cargo de legisladores y miembros de los ayuntamientos que decidan contender en los comicios, será objeto de impugnaciones para fijar criterios y precedentes.
En ese contexto, señaló que el reto de las autoridades electorales será el de brindar certeza jurídica y confiabilidad social tras los resultados de los próximos comicios, por lo que no se deberá permitir ningún abuso, fraude, desviación o manipulación.
23 de marzo, suspensión por Covid
Respecto a las actividades durante la pandemia de Covid-19, explicó que el 23 de marzo se emitieron 6 acuerdos plenarios, suspendiendo todas las actividades jurisdiccionales y administrativas; hasta el 22 de junio, se implementó un sistema de recepción electrónica de diversos documentos entre demandas y otros que tenían relación con medios que se substancian.
Por otra parte, dijo que, entre el 10 de diciembre del año pasado y este día, se han celebrado 20 sesiones públicas de resolución de diversos medios de impugnación, 80 sesiones privadas, mismo número de acuerdos plenarios y se levantaron 33 actas, además de 22 acuerdos de cumplimiento de sentencias y 3 de suspensión de consultas ordenadas mediante sentencias
Mientras que, en la Oficialía de Partes, entre el 14 de noviembre de 2019 y hasta el 17 del mismo mes de ese año, se recibieron, registraron y turnaron 789 documentos, correspondientes a 175 recursos de apelación, remitidos por autoridades responsables o reencausados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
En lo que toca a la Función Administrativa y de Contraloría Interna, puntualizó que en el ejercicio fiscal 2020, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 20 millones 924 mil 537 pesos, de los cuales 18 millones 924 mil 537 pesos fueron aplicados para los rubros de servicios personales y gastos de operación y 2 millones para la adquisición de equipo de cómputo, impresión y actualización de tecnología de la información.
Cabe mencionar que Saravia Rivera compite nuevamente por una magistratura en Puebla luego de que su gestión termina el próximo 10 de diciembre.