Por mayoría, el Congreso aprobó eliminar el fuero constitucional del gobernador, diputados, auditor, magistrados y consejeros del Poder Judicial, quienes, de ser investigados, tendrán la posibilidad de seguir en sus puestos.
Tras una larga discusión y una segunda ronda, la reforma pasó con 28 votos a favor (exactamente las dos terceras partes requeridas), 12 abstenciones y uno en contra.
Así, los servidores públicos mencionados podrán ser investigados por delitos del fuero federal y común sin que el Legislativo de Puebla avale si procede o no el juicio.
Sin embargo, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva, acusó que se trató de una simulación porque los funcionarios que sean vinculados a proceso podrán continuar en su cargo a menos que el Juez dicte prisión como medida cautelar o sea declarado culpable, razón por la que algunos votaron en contra o se abstuvieron.
La propuesta incluye reformas a la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129 y se derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución de Puebla.