La Secretaría de Gobernación municipal (Segom) dio a conocer que hubo un aumento en los comercios establecidos del Centro Histórico que no acataron el cierre causa del Covid-19, pues el domingo hubo un cumplimiento del 72 por ciento y el lunes solo del 54 por ciento.
En conferencia virtual este martes, René Sánchez Galindo, titular de la Segom, indicó que la dependencia realizó un recorrido por 500 locales del primer cuadro de la ciudad, en el cual se observó que solo el 46 por ciento de los formales cerraron sus cortinas, un 18 por ciento menos a comparación del domingo, cuando incumplió el 28 por ciento.
En cuanto al comercio ambulante, el secretario señaló que desacató la no instalación el 24 por ciento de los informales, aunque el domingo hubo una instalación del 67 por ciento de vendedores en la vía pública, fue superada por los locales.
Sánchez Galindo informó que durante el pasado lunes se realizó el retiro de cuatro puestos ambulantes, y que en uno solo de los casos se requirió la intervención de efectivos municipales ante la renuencia del vendedor, siendo que ahora suman 72 denuncias contra líderes de agrupaciones y presuntos grupos de choque, de las cuales cerca de 17 resultaron en detenciones.
En este sentido, adelantó una denuncia penal Martin N, líder del grupo de comerciantes 11 de marzo y quien además cuenta con antecedentes penales, por presuntamente amenazar, acosar y retener a personal de la Comuna mientras realizaba inspecciones.
Respecto a los apoyos que dará el ayuntamiento al comercio informal, Sánchez Galindo que se considerará a los comerciantes que se encuentran empadronados ante Segom, así como los que laboran en los tianguis y han cumplido con no instalarse.