Entre controversias, Sedatu avala obras en mercado de Amalucan y zócalo. Foto: Google Maps

A pesar de que no hay una fecha de inicio para los trabajos, la Sedatu ya dio el fallo para la modernización del zócalo de Puebla y la construcción del mercado de Amalucan, el cual fue para la empresa Galbher, con un monto total de 119 millones 487 mil 803.5 pesos, sin IVA.

Esto se da en medio de la controversia que ha generado el anuncio del proyecto del mercado de Amalucan, pues los locatarios se oponen a que el inmueble sea demolido, ya que temen que no les respeten sus lugares y por lo que han hecho varias protestas acusando que autoridades municipales los están hostigando para que acepten.

De acuerdo con el documento de fallo emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y publicado en la plataforma electrónica de Compranet, fueron seis empresas las que participaron en la licitación, de las que cinco pasaron a la final, siendo Galbher la ganadora al ser la oferta más económica.

En el fallo se especificó que, por la obra del mercado, asentada con la referencia PCA-21114EP010, el costo es de 67 millones 202 mil 71 pesos, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que es del 16 por ciento.

El proyecto consta de una reconstrucción integral del mercado para mejorar las condiciones actuales y contemplando un reordenamiento para optimizar su funcionamiento, con una plataforma con solución en rampas para facilitar la accesibilidad peatonal y el traslado de mercancías, así como techumbre a base de maduras metálicas modulares que generen un ritmo y orden visual, permitiendo la entrada de luz cenital y protección de la lluvia.

Se generará un ordenamiento de los 273 locales existentes, de acuerdo a giros, para facilitar su operación concentrando áreas de consumo de alimentos preparados, de venta de alimentos y de objetos, además de una sustitución y ordenamiento de las instalaciones eléctricas y pluviales y la incorporación de agua potable.

Los espacios tendrán una dimensión de 3.60 por 2.40 metros y múltiplos del mismo, el 54 por ciento será de venta de alimentos que están actualmente en los pasillos centrales y zona norte; el 27 por ciento son de locales de venta de objetos y el 19 por ciento de consumo de alimentos.

Igual tendrá áreas de pasillos, oficinas administrativas para el ayuntamiento, de almacenamiento en frío, de bodega seca, de preparación (lavado de vegetales), de carga y descarga, anden de carga y descarga, estacionamiento público, cisterna, bomba, transformador, tablero y medidores de luz, depósito de basura, de separación de la misma, capilla, dos zonas de control y sanitarios (hombres, mujeres y uno baño familiar).

Por el zócalo son 52.2 mdp

En el caso de los trabajos para el zócalo de la ciudad, asentados con la referencia PCA-21114EP001, se le destinarán 52 millones 285 mil 732.4 pesos.

De acuerdo con el proyecto, el zócalo presenta exceso y desorden del mobiliario urbano, con luminarias ineficientes y bancas que no en todos los casos se encuentran en un correcto emplazamiento para poder disfrutar de la plaza, además se observa la presencia de distintos obstáculos físicos que han ido deteriorando el zócalo a lo largo del tiempo.

De igual forma se hace énfasis en que a pesar de contar con una paleta vegetal desdibujada, el arbolado se encuentra en buenas condiciones generando espacios sombreados agradables donde se observa a la gente a pesar de no contar siempre con bancas.

Por ello, la obra consiste en una renovación integral del zócalo y su entorno alineándose con los objetivos de movilidad para el centro histórico de la ciudad y a la imagen urbana planteada y desarrollada en el plan de manejo del Centro Histórico.

Los trabajos que se harán son readecuación geométrica vial, renovación de pavimentos en área de enseres, de rodamiento vehicular, tapete vestibular, basamento, andadores perimetrales y andadores radiales, incorporación de mobiliario urbano, de iluminación de escala peatonal /vehicular y artística, impieza, pintura, incorporación de bahía para turibus, consolidación de paisaje en parterres.

Así como poda y saneamiento vegetal, limpieza y consolidación de esculturas, incorporación de dos espejos de agua, de fuentes secas y de sujetos arbóreos, vegetación arbustiva y cubre suelos en áreas de parterres como tratamiento de paisaje

El plazo de ejecución para estos dos proyectos se contempló en 210 días naturales, contados a partir del día hábil siguiente al de la formalización del contrato respectivo, dentro de los cuales se emplearán los primeros 45 días naturales para la elaboración por parte del licitante del proyecto ejecutivo y los siguientes 15 días para la revisión y validación por parte de la Sedatu.

Esto quiere decir que, de iniciarse los trabajos este mes, tendrían que estar listo en siete meses, que es en septiembre, días antes de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco termine su gestión al frente del ayuntamiento, aunque ha manifestado su intención de reelegirse.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *