Incumple Congreso plazo para abordar Ley Agnes; discusión, sin fecha. Foto: Especial

Aprobación de Ley Agnes no se olvidará, afirma Biestro. Foto: Especial

A pesar de que diputados firmaron un acuerdo con feministas, tras la toma del Congreso en 2020, para abordar la llamada Ley Agnes antes de este 15 de febrero, este tema no se olvidará, pero tocará a los suplentes discutirlo, sostuvo el morenista Gabriel Biestro Medinilla.

Cuestionado al respecto, la tarde de este lunes en conferencia virtual a medios, el presidente del Legislativo local, indicó que la iniciativa fue ingresada “hace dos semanas”, pero fue omiso al dar una fecha en la que se pase al Pleno.

A decir del diputado, el proyecto fue presentado por su símil de Morena, Vianey García Romero, a cinco comisiones, donde será discutido tras un “parlamento abierto”, pues sostiene que los legisladores no pueden “ceder ante presiones” para aprobar temas “delicados”.

Respecto a que ya más de diez diputados han solicitado licencia al cargo, aludió que la ley “pasará sin importar quien ocupe el Pleno””, mientras que dijo estar a la espera de que las cinco comitivas, Salud, Familia, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Procuración de Justicia dictaminen el proyecto.

“Este es un trámite legislativo, entre muchos otros, los diputados están conscientes de eso (…) Si sale, apenas este en las comisiones, pasa directo al pleno, es una cuestión de días no tendría que estar en seis meses”, declaró Biestro Medinilla.

Acuerdos

Es de mencionar que tras la ocupación pacífica del Congreso de Puebla, en noviembre de 2020, los legisladores locales firmaron nueve acuerdos con las feministas que tomaron el recinto, a fin de desalojarlo. El primero de ellos, fue legislar la ley de identidad sexual antes de la primera quincena de febrero.

Esta reforma permite que las personas trans puedan cambiar su información en documentos oficiales, a fin de reconocer su identidad, mientras que en el Congreso de Puebla ya se presentó esta iniciativa desde 2018, por Estefanía Rodríguez Sandoval, aunque se mandó a la congeladora.

Entre los acuerdo se pactó abordar la interrupción legal del embarazo en Puebla, para lo cual Biestro Medinilla anunció la implementación de un “parlamento abierto”, a fin de escuchar “todas las voces”, no obstante, el legislador dejará en marzo, pues aspira a la alcaldía de la capital.

El pasado viernes, la comunidad trans marchó desde Casa Aguayo hasta el Congreso local para demandar el cumplimiento de los acuerdos, e incluso instalaron un plantón frente al Poder Legislativo, no obstante, este lunes no se anunció alguna sesión para abordar la ley.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *