Así como sucedió el lunes, este martes continuarán los apagones –de 6 a 11 de la noche- en Puebla, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, y otros cinco estados más, pues no se puede generar la suficiente energía eléctrica.
Lo anterior fue informado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) a través de sus redes sociales.
Y es que el organismo nuevamente aseguró que los apagones serán aleatorios y rotativos “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.
Los estados afectados son: Puebla, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
#CENACEinforma a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios
— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 16, 2021
Por lo anterior, la Cenase recomendó –cuando vaya a comenzar el horario de los apagones– apagar luces que no se usen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran usar, cerrar cortinas y persianas para mantener el calor, así como disminuir o apagar por completo procesos de producción no esencial.
Además, el organismo argumentó que los cortes del servicio de energía eléctrica “rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores”.
El lunes, en varios municipios poblanos como Amozoc, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango e incluso la Sierra Norte, hubo apagones, así como en estados como Morelos, Veracruz, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.
Cabe mencionar que desde el lunes, Texas reportó que cortaría el suministro de gas natural, mismo que abastece a México para la generación de energía eléctrica, causando cortes de luz en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.