Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, dialogaron sobre cooperación en atender las causas de la migración y respuesta a la pandemia, pero evitaron temas polémicos como la reforma eléctrica y la vacuna contra Covid.
Lo anterior, en su primera reunión bilateral, realizada este 1 de marzo por videoconferencia ante las restricciones por la pandemia.
Como lo adelantó la Casa Blanca, los mandatarios dejaron fuera de la agenda el tema de la ayuda de Estados Unidos para procurar que México y otras naciones accedan a las vacunas contra Covid-19, así como la petición de López Obrador para agilizar el mecanismo Covax.
También se dejó para otro momento la discusión respecto a la reforma a la Lay de la Industria Eléctrica, planteada por López Obrador ante el Congreso federal, la cual ha sido criticada en Estados Unidos por “limitar” a las empresas.
En cambio, el diálogo se centró en los mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.
Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.
De acuerdo con la declaración conjunta, difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se abordaron los siguientes puntos:
Cooperación bilateral y multilateral sobre migración
- Ambos líderes reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos.
- Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.
- Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.
- Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.
Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19
- Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.
- En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.
- Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.
- Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.
Cooperación bilateral contra el cambio climático
Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación.
Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.
Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.