El Congreso de Puebla decidió ampliar el registro de inscripción para el Parlamento Abierto para tratar los derechos sexuales, reproductivos y aborto en la entidad hasta el 19 de marzo, donde se escucharán propuestas ciudadanas sobre el tema.
Lo anterior, tras un acuerdo de las presidentas de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia; de Salud; de Derechos Humanos; de Igualdad de Género y la de la Familia y los Derechos de la Niñez, del Legislativo local.
Anteriormente, la fecha límite para recibir las propuestas sobre el tema era el 15 de marzo, pero se amplió cuatro días más, las cuales deberán ser enviadas al correo electrónico [email protected].
Por otro lado, el ejercicio se llevará a cabo del 5 al 20 de abril, iniciando a las 10 de la mañana y concluyendo hasta que el último participante agendado exponga.
Asimismo, de cada una de las mesas de trabajo, se elaborarán minutas para realizar la sistematización de los temas, alternativas y actores involucrados. A partir de dicha sistematización se hará el análisis.
Finalmente, las conclusiones serán presentadas en mesas de trabajo a autoridades estatales para recabar sus opiniones, en tanto, “la ruta legislativa a seguir, será dada a conocer al término de los trabajos enunciados”.
Es necesario señalar que se había prometido a grupos feministas que la discusión de la despenalización del aborto en la entidad se abordaría en el pleno antes del 15 de abril, lo cual no pasará.