El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Hidrocarburos, que contempla que la Sener y la CRE puedan suspender permisos a privados si consideran que está en riesgo la seguridad nacional.
Los otros supuestos en los que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrían aplicar dicha medida serían peligros a “la seguridad energética o para la economía nacional”, como, por ejemplo, el caso de una empresa involucrada en robo de combustibles.
En el documento, enviado este viernes a la Cámara baja, el mandatario fijó una vez más su postura a favor del fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, como lo hizo en su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual está suspendida por tiempo indefinido debido a los amparos interpuestos por empresas afectadas.
A estas compañías, como Pemex, las considera “garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”.
De hecho, la iniciativa plantea devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de los precios de hidrocarburos, así modificar la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.