Después de un mes, la Segob publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la “Ley Agnes”, que permite cambiar la identidad de género autopercibida, por lo que, dentro de 60 días, las personas trans podrán iniciar con sus trámites.
Este de 26 de marzo, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal hizo oficiales los cambios a los artículos 76, 291, 854, 875 Bis, 875 Ter, 931 y 1432 del Código Civil.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y la dependencia estatal contará con 60 días hábiles para la adecuación del mismo.
Ante el retraso de un mes, por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que, aunque la “Ley Agnes” se aprobó en el Congreso local, no debía ser publicada por puro trámite, sino que el Ejecutivo “tiene la obligación de revisar su constitucionalidad y legalidad antes de hacerlo”.
Sostuvo que antes de cualquier publicación de reforma o nueva ley se tiene que revisar su legalidad a fondo, como una facultad que tiene el Ejecutivo, para después dar paso a su promulgación para que entre en vigor.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral, adelantó que será este viernes cuando la “Ley Agnes” será publicada.
Es necesario precisar que fue el pasado 25 de febrero cuando se aprobó por mayoría de votos en el pleno del Legislativo las reformas al Código Civil de Puebla, luego de 10 años de que fue impulsada por la activista transgénero Agnes Torres, asesinado en 2013.