CNDH impugna ley sexogenérica de Puebla por no contemplar a menores de edad
CNDH impugna ley sexogenérica de Puebla por no contemplar a menores de edad. Foto: Especial
CNDH impugna ley sexogenérica de Puebla por no contemplar a menores de edad
CNDH impugna ley sexogenérica de Puebla por no contemplar a menores de edad. Foto: Especial

A más de un mes de que en Puebla se hizo oficial la “Ley Agnes”, la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad ante al SCJN en contra del artículo 875, fracción II, del Código Civil de Puebla, por atentar contra la libertad de identidad de género de los menores de edad.

La demanda de acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la 73/2021 y pide invalidar dicho artículo cuyo texto se transcribe a continuación: “Artículo 875 Ter. – Para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, se deberá cumplir con lo siguiente: I.- (…) II.- Tener 18 años de edad cumplidos; III. – IV. (…)”.

De acuerdo con el órgano autónomo, al tener como requisito que para solicitar una nueva acta de nacimiento en la que se cambie el género solo se hará si el solicitante es mayor de edad, con ello se están vulnerando los derechos de los niños a la igualdad y la prohibición de la discriminación, así como al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad sexual y de género.

Detalló que el artículo 875, Ter, fracción II, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla exige tener 18 años de edad cumplidos como requisito para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, conocida como “Ley Agnes”.

Se niega derecho a no discriminación

Con ello, se excluye a las personas que se encuentran fuera de ese rango de edad de acceder a ese procedimiento registral, por lo que contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación, así como al libre desarrollo de la personalidad y de la identidad personal, sexual y de género, en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.

La CNDH considera que con ello se vulnera el derecho a la igualdad, pues tiene por efecto excluir en forma injustificada a las niñas, los niños y los adolescentes de la posibilidad de ejercer su derecho al libre desarrollo de su personalidad, así como al reconocimiento de su identidad personal, sexual y de género en el ámbito jurídico, al negarles la posibilidad de solicitar el procedimiento.

Precisó que la norma cuya inconstitucionalidad se demanda se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE)  de Puebla el 26 de marzo de 2021 y que los órganos Legislativo y Ejecutivo que emitieron y promulgaron las normas generales impugnadas fueron el Congreso de Puebla y su actual gobernador Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *