El pueblo detendrá estrategia que busca debilitar al gobierno: AMLO
El pueblo detendrá estrategia que busca debilitar al gobierno: AMLO. Foto: gob.mx
El pueblo detendrá estrategia que busca debilitar al gobierno: AMLO
El pueblo detendrá estrategia que busca debilitar al gobierno: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la estrategia de “golpe blando” orquestada por sus adversarios y mediante la cual se busca debilitar su gobierno, es detenida por el “pueblo”, por lo que descartó el uso de los servicios de inteligencia.

En su conferencia de prensa matutina, respondió lo anterior ante la pregunta de una reportera sobre si con el apoyo de la población basta para contrarrestar los “ataques” que realizan sus opositores.

Indicó que existe “una lección muy dolorosa” como el golpe de Estado y asesinato de Francisco I. Madero, en 1913, quien cometió un error, pues pensó que “sólo con su buena voluntad y su deseo de democracia, podía llevar a cabo la transformación”.

Explicó que únicamente con el respaldo de la población se habría podido instalar una auténtica democracia, por lo que “esa lección ya la aprendimos, puede repetirse la estrategia de que se unen todos, nada más que nosotros hemos procurado acercarnos al pueblo y escucharlo”.

Aseveró que “en la mentalidad conservadora” no se puede entender lo anterior, ya que para ellos “el pueblo no existe y la política es para los políticos, los intelectuales”.

Descarta usar inteligencia contra opositores

López Obrador descartó la utilización de las instituciones de inteligencia para contrarrestar dicha estrategia, puesto que “ya no es como antes que se usaba a organismos para espiar a opositores”.

Cabe mencionar que el denominado “golpe blando”, postulado por el politólogo estadounidense Gene Sharp, busca, por medio de cinco pasos o acciones no violentas, la desestabilización y derrocamiento de gobiernos.

Dichas acciones aparentemente pacíficas son el “ablandamiento” de la sociedad, mediante el malestar; la deslegitimación de las políticas, por medio de noticias falsas; la utilización de demandas sociales para promover manifestaciones; la generación de escenarios de escasez y, por último, se suscitan acciones judiciales contra los gobiernos, con el fin de deponerlos.

En ese sentido, el presidente recordó el golpe de Estado en Bolivia, en 2019, por el que el presidente Evo Morales Ayma se exilió en México y en el cual “la oligarquía y los organismos internacionales que no vale la pena mencionar querían legitimarse con elecciones y el pueblo de Bolivia, callados en un ambiente hostil, votaron por ellos mismos”.

Récord de vacunación Covid en un día con 816 mi aplicadas

En otro tema, el mandatario informó que el pasado martes se rompió el récord de vacunas contra Covid-19 aplicadas en una jornada, con poco más de 816 mil, además de que se espera que en los próximos días se llegue al millón.

Reiteró la importancia de inmunizarse contra el coronavirus, pues la pandemia aún continúa y hasta el momento no se han presentado muertes relacionadas con la aplicación de los antígenos.

Anunció que recibirá la segunda dosis de la vacuna en la conferencia de prensa de la próxima semana, para que sirva como ejemplo y más gente se decida a acudir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *