El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura en contra de cacicazgos en universidades públicas, normales rurales y sindicatos, ya que hay rectores o líderes que llevan hasta 30 años en el puesto; dijo que prepara un diálogo con estudiantes.
En su conferencia de prensa matutina, indicó que en el caso de las 17 normales rurales, se les brinda “todo el apoyo”, pero que muchas veces quienes las manejan cometen “abusos” con el presupuesto, debido a que no distribuyen los recursos.
Incluso, señaló, al interior de dichas instituciones existe “represión”, pues hay grupos que obligan a los estudiantes a tener “conductas antisociales”, para tener el acceso al comedor o poder estudiar.
En ese sentido, recordó el caso “lamentable y doloroso” de las dos normalistas de Teteles que murieron, el pasado 20 de mayo, al intentar saquear un camión de refrescos durante una protesta y recalcó que, de acuerdo con los familiares de las fallecidas, habrían sido obligadas a realizar esos actos.
Asimismo, el pasado martes, las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán realizaron una manifestación en Casa Aguayo, donde exigieron al gobierno el cumplimiento de acuerdos; sin embargo, al menos 43 personas fueron detenidas debido a la presencia de supuestos grupos de choque, quienes contaban con bombas molotov y liberados al día siguiente.
Dialogará con estudiantes sobre manifestaciones pacíficas
López Obrador mencionó que, una vez que concluyan los comicios, buscará sostener un diálogo con estudiantes sobre las formas de manifestación pacífica, y señaló que su gobierno no es represor, pero que “nadie debe abusar en ningún sindicato, organización o universidad, es lamentable que aún haya caciques en las universidades”.
Aseveró que ante los cacicazgos en las instituciones de educación superior públicas “no nos vamos a meter, por respeto a la autonomía, pero no podemos guardar silencio, la comunidad universitaria debe saber que eso es indebido”.
Cabe mencionar que fue en enero pasado cuando el presidente calificó los cacicazgos en universidades como una “vergüenza”, por el manejo del “presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo”.
También, recordó el caso de Carlos Romero Deschamps, quien se mantuvo durante 26 años como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), quien, desde 2018, seguía cobrando como activo, pero se encontraba de “vacaciones”.
Revisarán contrato colectivo de sindicato de Pemex
El mandatario aseveró que cuando terminen las elecciones del Stprm, en el cual “hay mucha efervescencia” se revisará el contrato colectivo, a fin de mejorar prestaciones a los trabajadores.
Comentó que en pasadas administraciones a los obreros electricistas se les redujo la edad de jubilación, medida que finalmente fue tirada, por lo que en el caso de los petroleros seguirán sus derechos.
Hay normalidad política de cara a comicios
López Obrador aseguró que existe normalidad política y democrática en México, por lo que los ciudadanos tienen garantía de ser protegidos en los comicios del próximo domingo, a pesar de que existen “confrontaciones y a veces agresiones”.
Reiteró que la democracia depende de los ciudadanos “está en nuestras manos, tiene que ver con el ejercicio pleno de nuestra libertad”, por lo que “nosotros mismos digamos basta y no nos dejemos manipular”.