Ante la desaprobación del rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, por la irrupción de la Policía Estatal al campus, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el ingreso fue en apoyo a una diligencia por orden de un juez de la Ciudad de México.
Lo anterior, durante la videoconferencia matutina, al ser cuestionado sobre los hechos del pasado martes derivados de un conflicto entre patronatos que quieren el control de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Explicó que el juez envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla para realizar una diligencia con auxilio de la fuerza pública donde actuaron los agentes estatales.
Agregó que, durante el proceso, el personal de seguridad y administrativo de la institución se opuso a la intervención, en donde se sacaron documentos de manera violenta.
Debido a esto, indicó que, a pesar de los actos, el proceso “se desahogó muy bien” y será por la vía judicial donde se determine quién tiene la razón.
Por último, el mandatario añadió que este asunto tiene un trasfondo desde el 2013, cuando el anterior patronato sacó dinero de la Fundación Mary Street Jenkins, dueña de la Udlap, dejándola “hueca”, ahora, estos se oponen a la imposición de un nuevo grupo.
Grito de Independencia será en Casa Aguayo
En otro punto de la conferencia virtual, Barbosa Huerta dio a conocer que, el grito de independencia se realizará en Casa Aguayo en un balcón central.
Lo anterior, si las condiciones de salud, derivadas de la pandemia por Covid-19 lo permiten, además se llevará a cabo la instalación de una campaña para dicho acto.