El TEEP exoneró a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de promoción personalizada, mientras que amonestó a la antorchista Soraya Córdova Morán por campaña anticipa; también pidió al Congreso investigar al diputado Oswaldo Jiménez López por precampaña anticipada y promoción.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en donde resolvió el expediente TEEP-AE-046/2021 interpuesto por una ciudadana contra el diputado local panista.
En este caso los magistrados señalaron que Jiménez López incurrió en precampaña anticipada, ya que se promovió en su cuenta de Facebook el 13 de octubre pasado, lo que fue mucho antes de empezar el proceso electoral el 3 de noviembre.
Esto, porque el panista fue candidato a la reelección y ganó el distrito 17 abanderado por la alianza “Va Por Puebla” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Ante esto, determinaron que igual incurrió en promoción personalizada y se dio vista al Congreso local para que el Órgano Interno de Control inicie una investigación y, en su caso, lo sancione si así lo determina.
En el caso de la Córdova Morán, el TEEP señaló que la excandidata a la diputación local del distrito 20 de Puebla capital hizo campaña anticipada, esto luego de una reunión que sostuvo con varias personas en el sur de la capital en la cual pidió apoyo hacia su persona.
Amonesta a Soraya Córdova
El Tribunal manifestó que dicho evento realizado en marzo también pidió no votar por Morena ni sus candidatos, ya que ella fue postulada por el PRI, por lo acreditaron que esto constituye un acto de campaña anticipada, pues oficialmente iniciaron en mayo. Debido a esto se determinó interponer una amonestación pública.
Mientras que en lo que respecta a Rivera Vivanco el TEEP la exoneró del supuesto uso de recursos públicos con fines electorales, campaña anticipada y promoción personal, tras la queja interpuesta por un ciudadano.
Aunque el promovente en su queja señaló que Rivera Vivanco incurrió en el uso de recursos públicos y programas sociales para hacer promoción personalizada a través de un video, de cara al proceso electoral, fue declarado como inexistente.