El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la tercera ola de contagios de Covid-19 va en su cuarta semana, aunque con una baja del 75 por ciento en defunciones y hospitalizaciones, respecto a los otros brotes.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que lo anterior muestra los efectos positivos de la vacunación, como se estimó cuando se diseñó el plan nacional.
“Si bien se presenta este pico de casos, no se presenta este pico de hospitalizaciones y esto es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de haberlo hecho con un plan científicamente diseñado…empezando con los adultos mayores”, dijo.
Manifestó que aunque la curva del número de contagios es parecida a la de la primera ola, que inició en febrero de 2020, o la de la segunda, que comenzó en octubre del mismo año, las muertes y hospitalizaciones provocadas por el virus tienen “una separación muy notoria” del 75 por ciento, comparada con los dos primeros brotes.
Van 35 millones de vacunados
El funcionario comentó que se han recibido 66 millones 904 mil antígenos, de seis laboratorios, los cuales se han aplicado a más de 35 millones de personas, de los cuales el 60 por ciento son esquemas completos.
Explicó que por la campaña de reforzamiento de la vacunación en Chiapas se espera inmunizar al 40 por ciento de su población y que al finalizar julio la cifra sea de 395 mil dosis puestas.
Refirió que se han aplicado 16 mil antígenos en 7 municipios fronterizos de Chihuahua y se estima finalizar el próximo 20 de julio en Ciudad Juárez.