Pese a la oposición de algunos integrantes, el Consejo Universitario (CU) de la BUAP aprobó posponer su renovación -que debió ser en marzo- hasta después de la elección a rector, que se votará de manera virtual por motivo de la pandemia de Covid-19.
Tras un debate que se extendió por más de una hora, el máximo órgano de gobierno de la máxima casa de estudios avaló con 156 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones la propuesta de extender las funciones de los consejeros actuales, que fueron elegidos en 2019 y debieron terminar el encargo en 2021.
La Comisión Estatutaria de Legislación Universitaria, presidida por Luis Ochoa Bilbao, realizó el planteamiento, al argumentar que la actual contingencia sanitaria no permitiría la renovación del CU, mientras que justificó su continuidad.
Señaló que, tras aprobar los nombramientos de auditor, tesorero y de los directores electos –también en jornadas electrónicas–, el órgano “está en aptitudes” de continuar y tomar protesta a quien resulte sucesor del actual rector, Alfonso Esparza Ortiz.
Fueron las unidades de Administración, Cultura Física, Artes Plásticas y Audiovisuales, Ingeniería, Medicina, Contaduría, Derecho, Contaduría Pública, así como las preparatorias Benito Juárez, 2 de Octubre y los complejos regionales Mixteca y Sierra Nororiental, los que tomaron la palabra para respaldar la propuesta.
Entre sus argumentos, señalaron que la renovación sería “más compleja” que la propia elección a rector, además de que los actuales miembros “han mostrado congruencia” para seguir en funciones y nuevos consejeros serían “un riesgo para una decisión tan importante”, al aducir inexperiencia.
Se pronuncian en contra
En contraparte, los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Iscyh) “Alfonso Vélez Pliego” y Física “Luis Rivera Terrazas”, así como el de Ciencias Físico Matemáticas, sugirieron extender el mandato de Esparza Ortiz, hasta que llegue un nuevo Consejo Universitario.
Al tomar la palabra, sus representantes señalaron que sería una “ilegalidad”, pues este órgano tiene mayor jerarquía que la rectoría, además de que los actuales integrantes “no representan” a los nuevos universitarios, ya que desde 2019 han entrado dos generaciones de estudiantes.
Tras la discusión, se aprobó por mayoría que la elección se realice de manera virtual, en la plataforma virtual Black Board, mientras que se prevé la jornada para septiembre de este año, a fin de que la siguiente rectora o rector tome protesta el 4 de octubre.
Para la renovación rectoral, cada unidad académica tiene tres votos en el CU, dos de ellos son mandatados por el sector estudiantil y académico, mientras que el director de la facultad o instituto puede sufragar a libre voluntad.
Será en próximos días que se lanzará la convocatoria para participar en el proceso de renovación, siendo que hasta ahora hay seis aspirantes que deben someterse a un proceso de auscultación antes de ser candidatos, pues la ley universitaria solo permite cinco postulantes.