El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda hizo un llamado al Congreso local a que las dos iniciativas sobre la Ley de Desaparecidos para Puebla sean atendidas con transparencia y sin caer en preferencias particulares.
A través de su cuenta de Twitter, el consejo manifestó que se debe privilegiar para su aprobación las iniciativas construidas por los colectivos, sociedad civil y en este caso, con apoyo de las familias que tienen personas no localizadas, como es el caso de Puebla.
“Desde el consejo manifestamos nuestro apoyo a los colectivos y víctimas del estado de Puebla ante la lucha emprendida para lograr que se legisle en lo local en materia de desaparecidos”, citó la organización en la red social.
Por ello, exhortaron a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Derechos Humanos a que en la discusión de las dos iniciativas se haga rescatando la esencia de los dos proyectos para que la ley que se apruebe contenga los más altos estándares de protección para las personas desaparecidas y sus familiares.
Asimismo, señalaron que la discusión de ambas propuestas, la presentada por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval y el gobernador Miguel Barbosa Huerta sea un proceso inclusivo, transparente y participativo poniendo a las víctimas en el centro.
Se convocará a sesión extraordinaria
Es necesario mencionar que en días pasados la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, señaló que para aprobar esta ley en el pleno se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de hacerlo antes de que termine la Legislatura.
La semana pasada un grupo de diputados acordó llevar a cabo un calendario para todas las actividades que se harán en la materia, por lo que será el lunes cuando la iniciativa del mandatario poblano sea enviada a comisiones para su análisis.
Bajo ese contexto, se prevé que sea el próximo 25 de agosto cuando se convoquen a una sesión extraordinaria y se apruebe en el pleno, toda vez que es una exigencia de los familiares que mantienen un plantón afuera del Congreso local.