Este miércoles, un juez de Puebla giró una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y otros exmiembros de dicha casa de estudios.
Así lo confirmaron fuentes a Ángulo 7, quienes indicaron que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) también busca a Mónica Ruíz Huerta Puebla, ex-Vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex-Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector de Asuntos Jurídicos; así como en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.
Desde julio pasado, a Derbez Bautista se le acusó de lavado de dinero, operación fraudulenta y estructuras piramidales.
Al excanciller en el sexenio de Vicente Fox Quezada se le achacó el desvío de recursos por 720 millones de dólares, a través de empresas fantasmas donde supuestamente era socio con sus abogados, apoyados por los vicerrectores.
También se le señaló de recibir en 2018, 2.5 millones de pesos de dos empresas, Barumen Sistem y Everomex Solutions.
Lo anterior, producto de un conflicto legal entre miembros de la familia Jenkis por el supuesto desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins, benefactora de la Udlap, lo que llevó a que, el 29 de junio, policías estatales ingresaran al campus en apoyo a los que se dijeron que conformaban el nuevo patronato.