El libro infantil “15 días en México”, de Araceli Martínez-Rose, quien lo escribió en castellano, náhuatl, zapoteco y maya yokota´n, narra el viaje de Fillo y Santina por quince lugares de nuestro país, ricos en cultura y biodiversidad.
Los burros-cebras protagonistas de esta historia invitan a los lectores a conocer la riqueza de México: paisajes, leyendas, cultura, arquitectura, historia, tradiciones y biodiversidad, explicó Martínez-Rose en la presentación de su libro en el Centro Cultural Tijuana.
Respecto a la coautoría dijo que buscó investigadores de las lenguas y de esta forma sumó esfuerzos junto a Amanda Delgado y Esmeralda López para la traducción al maya yokota´n; Hortensia Domínguez al náhuatl y Feliciano Carrasco Regalado al zapoteco.
La ganadora de un premio Emmy y la presea Media Alliance Lee Award afirmó que en las lenguas madres tenemos otro tesoro, por ello es necesario respetar nuestra identidad y saber lo afortunados que somos por tener esa riqueza lingüística.
Finalmente, Martínez-Rose afirmó que busca difundir hacia otros pueblos la cultura y la geografía mexicana pensando en que “si nos conocemos nos admiramos, nos respetamos y queremos, es igual entre personas y entre naciones”.
Editado por Paola Macuitl Gallardo