El TEEP rechazó emitir medidas cautelares a favor de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, contra el regidor morenista, Roberto Eli Esponda Islas, a quien acusó de cometer agresiones verbales hacia su persona durante una sesión de Cabildo en julio de 2019.
Lo anterior, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que se resolvió expediente TEEP-JDC-147/2021, presentado por la otrora edil suplente, Argelia Arriaga García, contra la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En su recurso, la morenista señaló que el concejal agredió a Rivera Vivanco con sus comentarios durante dicha sesión de Cabildo en donde discutieron sobre asignaciones presupuestarias, pues dijo que Esponda Islas sobrepasó los límites de su libertad de expresión, por lo que exigió revocar el acuerdo del IEE.
Sin embargo, los magistrados consideraron que no existían elementos suficientes para constatar que los comentarios emitidos fueran dirigidos directamente a la alcaldesa, pues el debate estuvo enfocado en la administración municipal “en plural y no en lo individual”.
“No hay peligro que amerite alguna medida cautelar tal y como lo solicitó en esta vía la recurrente, además de que en el proyecto se establece que, si se analizó la tutela de conducencia de tutela preventiva a efecto de impedir posibles trasgresiones a los derechos que se aluden”, asentó.
Por ello, el TEEP declaró como infundados los agravios argumentados por la morenista, dejando así la decisión del IEE, toda vez que en junio se le había ordenado investigar si las agresiones verbales ameritaban dicha medida.
Valida triunfo en 12 ayuntamientos
Por otra parte, los magistrados desecharon los recursos de inconformidad contra los resultados de la elección del pasado 6 de junio en 12 ayuntamientos, así como en los distritos locales 19 con cabecera en la capital y el 23 de Acatlán de Osorio.
Dichas demarcaciones son las de Hermenegildo Galeana, Chilchotla, Coronango, Nopalucan, Xiutetelco, San Miguel Ixtlán, Caxhuacan y San Gregorio Atzompa, toda vez que los juicios que se presentaron por parte de Morena, PAN, PRI y PRD fueron de manera extemporánea o porque no presentaron pruebas que acreditaran que hubo irregularidades.
A esta lista, se suman los municipios de Tehuitzingo, Acateno, Aljojuca, Ahuatlán, en donde el PRI argumentó que hubo un rebase en el tope de gastos de campaña por parte de los candidatos ganadores, sin embargo, fueron desechados porque no se acreditó tal hecho.
Por otra parte, el TEEP validó el triunfo de José Iván Herrera Villagómez, quien fue abanderado por la coalición de Juntos Haremos Historia (JHH), por la diputación del distrito 19 local de la Angelópolis, el cual buscaba echar abajo el perredista Arturo Loyola Gutiérrez.
Gutiérrez Loyola argumentó que el regidor con licencia coaccionó al voto a través de la entrega de formatos para la vacunación contra el Covid-19, así como de despensas, pues solo se presentaron como pruebas notas periodísticas y copias de denuncias sin que se fincara n responsabilidades.
También, se ratificó la victoria de Eduardo Castillo López, candidato de Juntos Haremos Historia en el distrito 23 de Acatlán de Osorio, al señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitado al recuento de algunas de las casillas de esta demarcación, lo cual ya había hecho el IEE, por lo que fue desechado.