Por tercera ocasión de manera consecutiva fue suspendida la Comisión de Gobernación del Congreso local por falta quorum, a lo que la presidenta Vianey García Romero recriminó la ausencia de sus compañeros, pues se tratarían temas en materia de derechos humanos.
La sesión fue convocada para las 8 y media de la mañana de este viernes, toda vez que el miércoles y jueves no se pudo realizar por falta de los integrantes, aunque fue hasta 30 minutos después cuando inició y solo estuvieron presentes García Romero y Tonantzin Fernández Díaz, quien funge como secretaria.
En esta sesión quienes se ausentaron fueron los legisladores del Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo; el legislador sin partido Marcelo García Almaguer; la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y el priista Javier Casique Zárate, que tampoco se presentaron en las otras dos, así como la petista Mónica Lara Chávez, aunque ella solo faltó a la última.
La morenista criticó que sus homólogos no se hayan conectado a la sesión a pesar de que previamente la convocatoria se había acordado a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que dijo que “es una lástima” que haya compañeros que sigan sin darle importancia a los trabajos y rezago que hay.
Por ello, sostuvo que los volverá a convocar para el sábado a las 9 de la mañana y a ver “si no tiene algo más importante” qué hacer, pues en la comisión que preside se tiene al menos 50 iniciativas pendientes y la idea es aprobar las más que se puedan antes de que concluyan labores.
Se debe dejar el menor rezago, diputada
Refirió que la Legislatura termina el 14 de septiembre y si bien se tiene que hacer el proceso de entrega-recepción, es importante que se deje el menor rezago, porque ese fue uno de los compromisos que acordaron desde el principio.
“No vamos a quitar el dedo del renglón, lastimosamente también se coordinó con la Junta de Gobierno esta serie de convocatorias y pareciera que dentro del Congreso no se están poniendo por encima los consensos de los diputados, los acuerdos, y se privilegian otras razones”, pronunció.
En la sesión que se suspendió uno de los puntos a tratar es una reforma con la que se da facultad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos llamar a comparecer, a solicitud del Congreso local, a los integrantes de los ayuntamientos o funcionarios que se nieguen o incumplan con las recomendaciones en la materia.