Toman pobladores alcaldía de Coyomeapan; se oponen a resultado electoral
Toman pobladores alcaldía de Coyomeapan; se oponen a resultado electoral. Foto: David Celestino/Ángulo 7
Toman pobladores alcaldía de Coyomeapan; se oponen a resultado electoral
Toman pobladores alcaldía de Coyomeapan; se oponen a resultado electoral. Foto: David Celestino/Ángulo 7

Al no resolverse tres impugnaciones en contra del triunfo de Rodolfo García López, como alcalde de Coyomeapan, pobladores tomaron la sede de la Presidencia Municipal, así como la comandancia de policía, al acusar que hay “cacicazgo” en el municipio.

Así lo dieron a conocer integrantes del grupo Unidad por Coyomeapan, quienes acusaron amenazas e intimidaciones por parte del edil, David Celestino Rosas, cuñado del presidente electo García López.

En conferencia remota, Cristina Ocio Saldaña y Bacilicia Montaño Gutiérrez, miembros de la agrupación, aseguraron que esta ocupación se realiza ante la dilación de las autoridades para resolver sus inconformidades, pues sostienen que en la pasada elección hubo robo de urnas, compra de votos y eventos “violentos”.

Aseguran que desde hace 11 años existe un cacicazgo en Coyomeapan, ya que Celestino Rosas fue alcalde en esta fecha, seguido de su hermana Araceli en 2014; repitió en 2018 y ahora obtuvo el cargo su cuñado.

Además de las oficinas de la alcaldía, se ocupó un auditorio donde presuntamente se resguardan despensas y tinacos, que -acusan- el aún alcalde Celestino Rosas reparte para “comprar conciencias de los ciudadanos“.

Los quejosos, que negaron pertenecer al Movimiento Antorchista, dijeron que no han tomado las mercancías, siendo que solo “resguardan” los tres inmuebles para demandar la intervención de las autoridades.

“Ya no los queremos, lo único que pedimos es de la mejor manera que se fueran, lo intentamos por la vía de las elecciones, pero no se puede porque todos los años cometen fraude electoral”, acusó Ocio Saldaña.

Añadieron que mantienen un retén en los accesos al municipio, a fin de vigilar a quienes acceden, pues acusan la intromisión de grupos que llegan a “manipular” a los pobladores, supuestamente mediante actos de violencia.

Los quejosos aseguran que son más de 4 mil familias que son “amenazadas” por los Celestino Rosas, a quienes señalan de malas gestiones frente a la Comuna, al dejar obras inconclusas y abandono de las comunidades indígenas de Coyomeapan.

Los pobladores han protestado en diversas ocasiones en contra del triunfo de García López, una vez en Palacio Nacional, mientras que sostienen se violan los derechos de pobladores originarios, que son el 95 por ciento del municipio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *