Tras la renuncia de Olga Sánchez Cordero a la titularidad de la Segob para regresar al Senado, mismo que presidiría, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, será el nuevo encargado; 11 cambios en gabinete.
Y es que, pasado el mediodía, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que Sánchez Cordero presentó un oficio para reincorporarse como senadora propietaria, lo cual fue confirmado más tarde por el mandatario federal a través de un videomensaje, donde agradeció a la ministra en retiro su trabajo.
En el mensaje, publicado en sus redes sociales, López Obrador afirmó que los cambio se hacen “para el bien del país y nuestro proyecto” y recordó que invitó a Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación (Segob) para “dejar el antecedente de que una mujer pudiera ocupar el cargo”, al tiempo de agradecerle por su gestión dentro de la dependencia, agradecimiento que fue devuelto por parte de la senadora, quien afirmó que seguirá buscando consolidar “la transformación” desde el ámbito legislativo.
Asimismo, el mandatario dio a conocer que dicho luchar será ocupado por López Hernández, quien en enero de 2019 asumió como gobernador de Tabasco, pero ahora pedirá licencia al cargo para sumarse al gabinete de López Obrador.
Fue coordinador de campaña de AMLO
López Hernández inició su carrera política con el PRI, al cual renunció en 2001 para afiliarse al PRD; en 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador y, de 2007 a 2009, fue diputado local plurinominal en la LIX Legislatura de Tabasco.
Para 2014, anunció su salida del sol azteca para sumarse a Morena, y en 2016 fungió como dirigente estatal del partido; finalmente, en 2018 ganó la gubernatura de Tabasco y su gestión terminaría en 2024.
El nuevo funcionario tiene estudios en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestría en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia.
Sánchez Cordero, a Mesa Directiva de Senado
Por su parte, tras su reincorporación al Senado, se presume que Sánchez Cordero buscará presidir la Mesa Directiva, con el fin de impulsar las reformas de la actual gestión, luego de que no se pudo generar un tercer periodo extraordinario para tratar la Ley de Revocación de Mandato.
Fue el 27 de noviembre de 2018, cuando el Pleno del Senado de la República aprobó la licencia a Sánchez Cordero para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, por lo que asumió el cargo su suplente Jesusa Rodríguez.
Desde entonces, la ahora exfuncionaria buscó implementar una perspectiva de género en la agenda oficial, sin embargo, no fue una tarea sencilla; también fue una de las morenistas que se pronunciaron en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero.
Es necesario señalar que este sería el onceavo cambio en el gabinete del presidente López Obrador, luego de que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejó la Secretaría de la Función Pública y asumió Roberto Salcedo Aquino.