Al menos 17 pacientes fallecieron en el hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, durante la inundación causada por el desbordamiento del río, debido a las fuertes lluvias; 15 de ellos tenían Covid y murieron al desconectarse las máquinas de oxígeno.
Esta mañana, desde la azotea del hospital, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Abuerto, reportó que el agua subió en 20 minutos e inundó las plantas bajas durante la noche del lunes.
Detalló que 40 personas sobrevivieron y están siendo evacuadas, tras lo cual tocará el turno al personal médico y de apoyo. Además, indicó un saldó preliminar de 16 víctimas mortales.
También relató que la inundación cortó el suministro de luz para el hospital y dañó la planta generadora de energía, por lo que el equipo quedó desconectado.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo,Omar Fayad Meneses, dio a conocer que tenía reportes de 17 muertos, de los cuales señaló que 15 estaban conectados a oxígeno por complicaciones derivadas de Covid-19, pero las máquinas dejaron de funcionar por la inundación, lo cual les causó la muerte.
También informó que los sobrevivientes serán trasladados a Pachuca, la capital del estado.
Así intentaron desalojar a los pacientes de la clínica del IMSS en Tula, Hidalgo, en la que 10 personas terminaron perdiendo la vida. pic.twitter.com/abVTEePLvw
— Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez) September 7, 2021