En 2020, 66 posibles feminicidios en Puebla; una víctima cada 5.5 días: OVSG
Hasta septiembre, 17 feminicidios en Puebla; 41.6% menos que en 2021. Foto: CNN en Español
En 2020, 66 posibles feminicidios en Puebla; una víctima cada 5.5 días: OVSG
En 2020, 66 posibles feminicidios en Puebla; una víctima cada 5.5 días: OVSG. Foto: CNN en Español

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), extensión del Idhie de la Ibero, documentó 66 posibles feminicidios en Puebla durante 2020, es decir, en promedio cada 5.5 días una mujer fue asesinada por razones de género; en ese año, el Sesnsp registró 52 en la entidad.  

Así lo dio a conocer Ana Laura Gamboa Muñoz, representante del OVSG, en el Informe de probables feminicidios durante el 2020, donde señaló que cinco de cada diez mujeres conocían a su agresor, siendo el 69 por ciento esposos o concubinos, parejas sentimentales o exparejas de la víctima; el 17 por ciento eran familiares y el 14 por ciento pertenecían a otros vínculos. Además, 26 de los siniestros fueron cometidos por personas íntimas.  

Respecto a la identidad de las víctimas, solo en 54 casos, el 82 por ciento, se pudo conocer el nombre: 51 de ellas eran mayores de edad, mientras que otras tres no habían cumplido los 18 años cuando fueron asesinadas.  

En ese sentido, el promedio de edad de las víctimas fue de 30 años, mientras que la más joven apenas tenía dos años, en tanto, la mayor, 65.

En el 30 por ciento de los feminicidios el cuerpo de las víctimas presentó dos o más lesiones -20 casos-; en el 24 por ciento, los cuerpos tenían lesiones o golpes generales -16 casos-; en el 23 por ciento no se tiene información sobre el tipo de lesiones; mientras que en el 21 por ciento de los casos -14- las lesiones se ubicaron en zonas vitales.

15 sufrieron abuso sexual

De igual forma, en 15 de los casos, los portales informativos mencionan que las víctimas sufrieron violencia sexual, mientras que otros 23 se sabe que no hubo violencia sexual y en los 28 restantes se desconoce la existencia o no de este tipo de violencia. En comparación con datos del 2019, la violencia sexual previa al feminicidio aumentó un 8 por ciento.

Respecto a los municipios donde se registraron los hechos, Puebla capital fue el que encabezó la lista, con 12, seguido de Tehuacán, con cinco; Chietla, con cuatro; Izúcar de Matamoros, con cuatro; Acajete, Atlixco, San Martín Texmelucan y Zacatlán, con tres cada uno.

Por otra parte, Gamboa Muñoz destacó que el conteo realizado por el organismo dista de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), quien registró 52 durante 2020, en tanto, la Fiscalía General del Estado(FGE) contabilizó 53 casos. 

Ante el panorama, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) señaló que la violencia feminicida sigue en la entidad, pese a la declaratoria de Alerta de Género, activada en abril de 2019; además, los recortes presupuestales a dicho programa demuestran el “nulo interés” de erradicar los feminicidios, acusó Gamboa Muñoz.

En su intervención, Karla Somosa Ibarra denunció que el confinamiento creó las condiciones idóneas para el incremento de violencia de género al encerrar a muchas mujeres con sus agresores, al tiempo de recordar que, en Chiapas, se develó otra modalidad de violencia, la que sufren las mujeres migrantes.  

Es necesario señalar que, de acuerdo con la FGE, el 80 por ciento de los 27 feminicidios que contabilizó de enero a julio de este año ya fueron esclarecidos con la detención de los responsables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *