La Sala Superior del Tepjf recibió dos impugnaciones contra las elecciones de los ayuntamientos de Tepeyahualco y Tlacotepec de Benito Juárez, en el primero por supuestas irregularidades en la jornada electoral y en la segunda por superar el tope de gastos de campaña.
Esto, de acuerdo con los expedientes SUP-REC-1885/2021 y SUP-REC-1800/2021, mismos que se encuentran publicados en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y que están a cargo de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón
En el caso de Tepeyahualco, los que presentaron el recurso son el Partido del Trabajo (PT) y su abanderado Eyerim Espinosa Sosa, que buscaba reelegirse, contra la sentencia de la Sala Regional del pasado sábado en la que se revocó el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que se determinó hacer un recuento de votos, pues el excandidato pidió anular el resultado.
Y es que en el municipio quien ganó la elección del pasado 6 de junio fue el candidato de Compromiso Por Puebla (CPP), Said Godos Luna, a quien señalan de cometer irregularidades el día de la jornada electoral para alterar los cómputos de las votaciones y así poder levantarse con el triunfo.
Por ello, la Sala Regional revocó la resolución del TEEP que ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) un cómputo supletorio de todos los votos en Tepeyahualco, para cuestionar la validez de la elección, lo que fue inadecuado porque en la impugnación presentada ante el tribunal local, sólo se solicitaba el recuento de dos casillas.
Debido a esto, la nueva impugnación cita “contra la sentencia emitida en la que se revoca el acuerdo del tribunal local en el que se ordena al Consejo General del IEE que, en el término de cinco días, contados a partir de que el acuerdo quede firme, realice el cómputo supletorio de la elección a miembros del citado ayuntamiento”.
Y es que dicho ejercicio es un recuento de votos en la totalidad de los paquetes electorales de las casillas, observando todos los requisitos legales establecidos en la norma, mientras que Espinosa Sosa, actual alcalde y que buscaba reelegirse pretende echar abajo la elección.
En Tlacotepec acusan rebase de gastos
La otra impugnación es la que presento el excandidato panista, Martín de Jesús Camargo de la Peña, en Tlacotepec de Benito Juárez, en la que acusó que el ahora alcalde electo, José Pedro Antolín Flores Valerio, que fue abanderado por el partido Fuerza Por México (FXM), rebasó el tope gastos de campaña y que la Sala Regional desechó, como igual lo hizo el TEEP.
“Sentencia emitida en el recurso SCM-RAP-147/2021 que desechó la demanda presentada por el recurrente contra la resolución en la queja en materia de fiscalización presentada en contra del entonces candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez”, se lee en el recurso.
Estas impugnaciones deberán ser resueltas a más tardar el 14 de octubre, toda vez que los presidentes municipales electos deberán rendir protesta al día siguiente, en caso de que no se orden anular alguna elección y hacer una extraordinaria.