Con reforma eléctrica, PRI tiene oportunidad de definirse: AMLO
Con reforma eléctrica, PRI tiene oportunidad de definirse: AMLO. Foto: Presidencia
Con reforma eléctrica, PRI tiene oportunidad de definirse: AMLO
Con reforma eléctrica, PRI tiene oportunidad de definirse: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la votación de la reforma eléctrica, la cual busca dar prioridad a CFE sobre privadas, el PRI tendrá una “oportunidad para definirse” entre continuar con las políticas de privatización o detenerlas.

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) optará por seguir con el “salinismo”, en referencia a la aplicación de medidas neoliberales con Carlos Salinas de Gortari, o “retomar el camino” de los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quien en los sesenta nacionalizó la industria eléctrica.

En su conferencia de prensa matutina, desde Veracruz, explicó que fue la imposición de políticas privatizadoras lo que llevó al partido tricolor “a la derrota”, además de “olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse a los conservadores”.

Recordó que con Salinas de Gortari el PRI y Acción Nacional (PAN) se aliaron para aprobar diversas medidas y políticas, como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y las reformas estructurales, a pesar de que en sus inicios tenían concepciones distintas.

La propuesta de modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, presentada por el ejecutivo la semana pasada, plantea que la CFE maneje el 54 por ciento del mercado, con el fin de evitar alzas en los precios de la energía eléctrica, además de la explotación estatal del litio.

A “muchos extranjeros” les importa el litio mexicano

López Obrador manifestó que tiene información de que a “muchos extranjeros” les importa el litio de México, por lo que es necesario que siga “siendo de la nación”, para futuras generación y el desarrollo de tecnología.

Aseveró que en la discusión y votación de la iniciativa de reforma eléctrica se enfrentarán dos proyectos de nación: el de conservar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o desaparecerla, con lo que el mercado quedaría en manos de particulares.

Señaló que lo que más conviene al país es preservar a las empresas públicas, limpiándolas de corrupción, pues con ello se garantiza que no haya aumentos a las tarifas de luz.

Cuestionó que la legislación actual que rige la industria eléctrica no beneficie al pueblo, por lo que se tiene que poner atención en países donde el mercado es manejado por privadas, como en Estados Unidos, donde se han presentado crisis, como el apagón del año pasado, el cual duró un mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *