El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las recientes protestas de trabajadores en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no retrasarán su construcción, la cual se prevé finalice en julio de 2022 y adelantó que se llamará “Olmeca”.
En su conferencia de prensa matutina, recalcó que se trata de un “pleito” entre los sindicatos de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y la Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
Aseveró que se trata de algo “aislado”, por lo que pidió a los obreros no dejarse manipular, ya que tiene información de que cuentan con prestaciones y salarios justos.
Asimismo, solicitó a los dirigentes sindicales cooperar para resolver el conflicto y descartó que fuera provocado con el fin de detener la construcción de la refinería, debido a que afectaría intereses, incluso extranjeros.
Cabe recordar que desde el pasado martes se reportó un paro por parte de trabajadores de ICA Flour en Dos Bocas, en demanda de una jornada laboral de ocho horas, lo que provocó enfrentamientos con fuerzas federales el miércoles.
Incorporará a gobierno a más gobernadores de partidos opositores
En otro tema, López Obrador refirió que incorporará a más exgobernadores, de partidos opositores, a su gobierno, incluyendo a “dirigentes”, como en el caso del de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien es de extracción priista.
Puntualizó que representarán al país en consulados y embajadas, pues “todos los que quieran contribuir a ayudar la transformación del país tienen las puertas abiertas”.
Destacó el papel del gobernador saliente de Guerrero, Héctor Astudillo, ya que la entidad estuvo olvidada por los gobiernos federales y aún así logró terminar su sexenio, con cooperación con la actual administración.