México sí está en declaración mundial para revertir deforestación en 2030
México sí está en declaración mundial para revertir deforestación en 2030. Foto: Especial
México sí está en declaración mundial para revertir deforestación en 2030
México sí está en declaración mundial para revertir deforestación en 2030. Foto: Especial

Contrario a las versiones que circularon, el Gobierno de México confirmó que se unió a la “Declaración sobre bosques y uso de la tierra” durante la COP26, en la que 105 países se comprometieron a revertir las deforestación y desertificación para 2030.

Este martes, en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, los países que tienen el 85 por ciento de los bosques en el mundo, como Brasil y Canadá, fueron los primeros signar el compromiso.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México se sumó en un segundo momento y “se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria”.

En la declaración, los líderes del mundo prometen trabajar para detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra en 2030, así como promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva. Este compromiso también contempla las siguientes acciones:

  • Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres
  • Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales
  • Rediseñar políticas agrícolas
  • Promover la seguridad alimentaria

Prometen financiamiento de 19.2 mmdd

Durante la ceremonia de lanzamiento de la declaración, se anunciaron contribuciones por 19.2 mil millones de dólares, de fondos privados y públicos, para financiar dichas acciones.

Aunado a ello, los países firmantes se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

Cabe recordar que, el sábado, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, urgió a las mayores economías a cumplir su compromiso de dar 100 mil millones de dólares anuales para que los países en desarrollo combatan el cambio climático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *