Por fin, juzgados laborales operarán en Puebla; habrá certidumbre, afirman
Por fin, juzgados laborales operarán en Puebla; habrá certidumbre, afirman. Foto: Mejores Empleos
Por fin, juzgados laborales operarán en Puebla; habrá certidumbre, afirman
Por fin, juzgados laborales operarán en Puebla; habrá certidumbre, afirman. Foto: Mejores Empleos

Los dos juzgados laborales de Puebla, así como el de Tehuacán, por fin abrirán sus puertas el 3 de noviembre con herramientas digitales que den certidumbre a usuarios; con dichos tribunales, los conflictos entre trabajadores y empleadores se resolverán en un máximo de 45 días.

A un día del arranque de dichos centros, que es parte de la segunda etapa de la Reforma Laboral, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -que se encargará de estos- afirmó que para el inicio de operaciones de la nueva Justicia Laboral habrá herramientas digitales que den cuenta de la transparencia y legalidad de los procedimientos.

Los nuevos espacios cuentan con áreas para Oficialía de Partes Común, Salas Orales, atención a usuarios, archivo, digitalización, kioscos de consulta, espacios exclusivos para jueces, entre otros.

Además, iniciarán con carga cero, es decir, los asuntos ya existentes, continuarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje hasta concluir, lo que se planea sea hasta en siete años, debido a que aún son hasta 45 mil expedientes.

De acuerdo con el nuevo modelo laboral, estos centros ayudarán a que la solución de conflictos pase de ocho años a 45 días, con un máximo de cuatro meses, para evitar que los asuntos escalen a juicio.

TSJ prevé solucionar 60% de conflictos

La meta, por su parte, es que el 80 por ciento de los conflictos entre empleadores y trabajadores, sea resuelto por la vía de la conciliación, aunque anteriormente Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ, reconoció que se prevé solucionar el 60 por ciento de los conflictos, un 20 por ciento menos de expectativa, pues es lo que se ha logrado en otros estados que ya implementaron la reforma.

Al momento, los tres jueces que estarán a cargo, Verónica Precoma Montagner, Alejandro Varela López y Julia Muñiz Merino, ya tomaron protesta.

Lo mismo que Zayas Valverde Diana Fabiola, Hernández Huerta Enrique, Romero Flores Roselia, Meza Arias Óscar, Lucho Dorantes Andrea, González Hernández Víctor Manuel, Hilario Pérez Guadalupe, Soriano Patraca Hugo Josué, Díaz Hernández María Guadalupe, quienes serán secretarios; y como notificadores, Juárez Palacios María Guadalupe, Morales Lara Jesús Javier y Torres Romero Viridiana.

El TSJ destacó que la apertura de nuevos tribunales continuará en los siguientes ejercicios presupuestales, pues se trata de un proceso de implementación gradual. Con esto, Puebla se sumará a 21 estados que implementarán este nuevo mecanismo a finales de año.

Los primer y segundo tribunales laborales estarán ubicados en calle 6 Norte, número 1206, Colonia Centro, en la Ciudad de Puebla; Calle 6 Norte número 1206, Colonia Centro, en la Ciudad de Puebla.

Por su parte, el de Tehuacán se ubicará en Tehuacán Calzada Adolfo López Mateos número 3210, Zona Alta, Ex Hacienda San Lorenzo, Tehuacán, Puebla, “Centro Comercial Plaza Teohuacán”.

E: GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *