Como “pragmatismo electoral extremo” calificó Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, la afiliación de Manuel Espino Barrientos, exlíder nacional del PAN y de su ala ultraderecha, quien busca ser candidato a la gubernatura de Durango en 2022.
A través de su cuenta de Twitter, la también senadora con licencia expresó su desacuerdo con la decisión de incorporar al expanista, pues señaló que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe haber un equilibrio entre los principios y la efectividad.
“Hay que ser eficaces sin cruzar límites; me acusarán de sectaria pero yo no estoy de acuerdo con esto”, sentenció la morenista.
Algo que no le gusta a la ciudadanía de los partidos es el pragmatismo electoral extremo.
Como dice @lopezobrador_: la política es el equilibrio entre principios y eficacia.
Hay que ser eficaces sin cruzar límites; me acusarán de sectaria pero yo no estoy de acuerdo con esto👇🏽 https://t.co/ayRzDF6DWs
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) November 7, 2021
Y es que, este fin de semana, trascendió que, tras afiliarse a Morena, Espino Barrientos renunció a su cargo como comisionado del Sistema de Protección Federal, con miras a participar en el proceso interno para conseguir la candidatura del partido a la gubernatura duranguense.
Avanza nexo entre Morena y expanista ligado al Yunque
Si bien la noticia causó revuelo, lo cierto que la afiliación de Espino Barrientos concreta una alianza que se hizo patente al menos desde 2018, cuando el exlíder panista se volcó a respaldar la candidatura presidencial de López Obardor.
Desde que el tabasqueño ganó la Presidencia, Espino Barrientos ha ascendido en la administración de la llamada “Cuarta Transformación”.
Ahora entra de lleno a las filas de Morena y va a la contienda por la candidatura del partido a la gubernatura de Durango.
De conseguirla, Morena apostaría a un expresidente del PAN identificado con el llamado “Yunque”, organización católica de ultraderecha que nació en Puebla en los años 50 del siglo XX, y cuyos integrantes han llegado a tener altos cargos en la estructura del partido albiazul.
Es esta filiación de Espino Barrientos con la ultraderecha católica la que ha levantado sospechas entre los morenistas “puros”, identificados con los movimientos de izquierda.
En Tamaulipas, también suma a expanista
Por otra parte, en Tamaulipas, la exsenadora panista Maki Esther Domíguez se afilió a Morena con la intención de contender por la candidatura a la gubernatura de ese estado, que se disputa también en 2022.
De esta manera, Morena apuesta por expanistas para ganar dos estados claves en la zona norte del país, donde históricamente sus candidatos han sido superados por los del albiazul.
El próximo año, se disputan las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.