AMLO analiza participación de Ejército en distribución de medicinas
AMLO analiza participación de Ejército en distribución de medicinas
AMLO analiza participación de Ejército en distribución de medicinas. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que analizará la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en la distribución de medicamentos, con el fin de garantizar el abasto, de la misma forma en que dispersaron las vacunas contra Covid-19.

En la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, destacó que son cuatro los temas de salud que su gobierno seguirá atendiendo: que no falten médicos, medicinas, mejorar instalaciones y regularizar la situación de trabajadores.

Explicó que existe un déficit galenos generales y especialistas, pues fue un “error” rechazar a jóvenes de las universidades; además de que para el abasto de medicinas se tuvo que desmontar el monopolio conformado por 10 empresas distribuidoras que recibían hasta 100 mil millones de pesos.

Agregó que buscará mejorar las instalaciones e infraestructura de los espacios de salud, para lo cual ya se terminaron 100 hospitales que estaban incompletos, mientras que los 70 mil trabajadores de la salud contratados por la pandemia no serán despedidos, sino incorporados.

Pandemia es el periodo más difícil en la historia del IMSS: Zoé Robledo

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la pandemia por Covid-19 ha sido el periodo más difícil de la historia para la dependencia, pero se logró superarlo debido al apoyo del gobierno federal.

Indicó que se alcanzó unir el sistema de salud fragmentado que existía previo a la emergencia, con lo que 233 hospitales fueron reconvertidos, 47 mil trabajadores fueron contratados y a nadie “se le cerró la puerta” para ser atendido, pues el instituto atendió a 314 mi hospitalizados, 33 mil sin seguro social.

Recibe IMSS 9 mil 800 mdp adicionales

Expresó que se superaron las turbulencias económicas con el modelo de “bienestar a la mexicana” en el que se dieron créditos a la palabra, se prohibió la subcontratación y subieron los salarios, lo que significó 9 mil 800 millones de pesos adicionales para el IMSS.

Aseguró que el IMSS cuenta con el mayor número de trabajadores registrados de la historia, con 20 millones 881 mil y el salario base más alto, con 432 pesos diarios, además de que la recuperación de empleos tomó apenas 19 meses.

Destacó la importancia de la vacunación contra el coronavirus, pues mientras que en la segunda ola de contagios, cuando se presentó el pico, se presentaron 144 mil hospitalizaciones, en la tercera fueron 65 mil.

Cabe mencionar que al evento, realizado en Palacio Nacional, acudieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, así como los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Además estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, de Economía, Tatiana Clouthier.

Así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, de Energía (Sener), Rocío Nahle, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, de Bienestar, Jorge May Rodríguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *