El Cabildo de Puebla aprobó solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que realice los plebiscitos para la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital, esto con el fin de que sea un órgano externo al ayuntamiento el encargado de llevar a cabo este proceso.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes, misma que fue transmitida de forma virtual, a propuesta de los regidores Miguel Ángel Mantilla Martínez, Gabriela Cruz Benítez y Carlos Montiel Solana, integrantes de la Comisión de Gobernación.
Esto, con el fin de que el proceso, que deberá desarrollarse en el cuarto domingo de enero, no esté a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), como ha sido en otros años, sino que sea el instituto en la materia el que lo haga.
En su turno, Cruz Benítez manifestó que con esto se busca hacer “todo bien” desde el principio y evitar lo que pasó en 2019 cuando se judicializado la elección de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, que fue provocada por la mala organización que hubo.
Asimismo, manifestó que con esto igual se podrá garantizar piso parejo para todas las planillas que se registren como parte del proceso.
En tanto, Mantilla Martínez comentó que con esta solicitud se trata que haya transparencia y democracia, ya que “siempre han sido controversiales” los plebiscitos, además de que el tiempo que se tiene para ello es poco, consideran que son dos meses.
“Se tiene que hacer esto como un acto de cortesía y el instituto es el que deberá de responder si lo aceptan o no, nosotros lo que queremos es que sea u na realidad plena, es ahí donde tendremos que convencerlo para que se lleve”, asentó.
En su turno, la secretaria General, Silvia Tanús Osorio, explicó que si se hace este proceso es porque, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó en 2019 al IEE que realizará el plebiscito de Ignacio Zaragoza, no sentó jurisprudencia, por lo que el instituto no está obligado a hacerlo en 2022.
Regidores tendrán acercamiento con IEE
Por ello, como parte de la propuesta igual se aprobó que se conforme una comisión plural de regidores para que, en cortesía, tenga acercamientos con el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, y se le dé a conocer la solicitud para que realicen los plebiscitos.
Asimismo, se detalló que en caso de que la respuesta de la autoridad electoral sea positiva, se aprobó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez suscriba un convenio para formalizar el proceso, lo cual tendría que ser antes de que termine el año.
Es de mencionar que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, será el 23 de enero del 2022 cuando los vecinos de estas demarcaciones vuelvan a las urnas, es decir, el cuarto domingo del año posterior al cambio de gobierno municipal y que la convocatoria debe lanzarse al menos 15 días antes de esta fecha.
R:CB