El Congreso local aprobó que los 217 municipios de Puebla puedan adquirir un financiamiento con bancos para proyectos de carácter social, sin necesidad de pedir autorización a diputados, pero deberá ser avalado por las dos terceras partes de sus Cabildos y pagarlo antes de que acabe su gestión.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, cuando se votó el dictamen propuesto por la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, que avaló previamente el lunes pasado, una bolsa conjunta de hasta 3 mil 235 millones de pesos para el préstamo, que es el 25 por ciento del Fondo para la Aportación de la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Esta opción permitirá que ocupen, a partir de enero del siguiente año, un financiamiento para ejecutar proyectos de carácter social, toda vez que será pagado con los recursos del FISM.
En su intervención, el diputado Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Presupuesto, comentó que esta opción será un apoyo para que los municipios puedan adelantar sus obras, con el respaldo del 25 por ciento de los recursos del FISM.
Explicó que los alcaldes que adquieran esta línea de crédito solo podrán realizar acciones en lugares con alto y muy alto rezago, con pobreza extrema, en rubros de agua potable, drenaje, electrificación, alcantarillado, así como infraestructura básica de educación, salud y vivienda.
Dijo que, para ello, los gobiernos municipales deberán comprobar que tienen las condiciones financieras para poder adquirir el financiamiento y, en su caso, iniciar con los procesos de licitación para empezar a ejecutarlas, y así evitar que los trabajos se posterguen para su arranque.
Es de mencionar que el lunes pasado, el gerente ejecutivo del Banco Nacional de Obras (Banobras) Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, explicó que los ayuntamientos seguirán recibiendo el 75 por ciento restante del FISM.
Dinero solo será las sobras social
Dijo que el dinero no podrá ser destinado para otros fines diferentes a la contratación de obra básica, entre ellos drenaje, alcantarillado, habilitación de vialidades; así como para atender temas prioritarios como salud y educación, además de que deberán pagar el financiamiento un mes antes de acabar sus gestiones.
Tras esto, el municipio de Puebla podrá solicitar 162 millones 32 mil 655 pesos, que es la cantidad mayor, seguido de Ajalpan con 84 millones 132 mil 110 pesos, Tehuacán con 66 millones 561 mil 231 pesos, Cuetzalan con 65 millones 926 mil 860 pesos y Vicente Guerrero con 52 millones 155 mil 103 pesos.
Además de Zoquitlán con 48 millones 136 mil 313 pesos, Huauchinango con 47 millones 5151 mil 368 pesos, Atlixco con 47 millones 186 mil 192 pesos, Zacapoaxtla con 47 millones 4 mil 496 pesos y Zacatlán de las Manzanas con 45 millones 698 mil 579 pesos, siendo los ayuntamientos con las cifras más altas.
R: DJ