Tips para cuidar flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad
Tips para cuidar flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad. Foto: EsImagen
Tips para cuidar flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad
Tips para cuidar flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad. Foto: EsImagen

La flor de Nochebuena es considerada símbolo de la Navidad, además es mexicana y su cultivo genera más de 13 mil empleos en Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México; si tú tienes una de ellas checa estos tips para su cuidado.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero, de acuerdo con datos de Agrosemex, institución de seguros encargada de proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

Cuidados de la Flor de Nochebuena:

– La flor de Nochebuena “madura”, es decir en flor, no requiere de fertilizante.

– Requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente.

– Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca.

– Al regarla, procure no mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

– En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.

– Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.

– Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50 centímetros, con esto lograrás que incremente su follaje.

Cuidado con las mascotas

Si quieres conservar la flor durante un periodo de tiempo mayor al navideño, es conveniente situar la planta en un lugar con temperaturas constantes, de entre 15 y 25 grados y en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.

Aunque son plantas de interior, tras las fiestas navideñas se pueden trasplantar al jardín o a lugares donde no reciban excesiva luz solar, pudiendo llegar a formar un arbusto de hasta cinco metros. Si conservamos la flor de nochebuena en una maceta, su altura máxima puede llegar a alcanzar los 50 centímetros.

Esta planta segrega una sustancia de autoprotección en rama y hojas bastante corrosiva, que la defiende de posibles mordiscos de animales, por lo que debemos tener cuidado con nuestras mascotas.

E: LGG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *