PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Quién gana? Manzanas o peras // DEG: ¿a reservas o pago de deuda?// Epidemia de perseguidos políticos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que mientras son peras (reservas internacionales) o manzanas (pago de deuda pública), lo cierto es que México recibió una buena rebanada de recursos provenientes de la asignación general de derechos especiales de giro (DEG) aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Doce mil 117 millones de dólares (alrededor de 242 mil millo-nes de pesos) nada mal caen aquí, allá o acullá, sobre todo en tiempos pandémicos. Para dimensionar de qué se trata, este monto equivale a casi 72 por ciento del presupuesto 2021 aprobado para la Secretaría de Educación Pública.

Hasta ahí todo bien. Bienvenida la carretada de recursos. El jaloneo se inicia cuando el Banco de México (BdeM) afirma que esos 12 mil y pico de millones de dólares de inmediato pa-san a su resguardo y control, pues, dice, la tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del instituto central y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre ingresos y egresos de divisas del país.

Dicha legislación establece que una de las operaciones permitidas con la reser-va de activos internacionales consiste en que el gobierno federal, mediante operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus o-bligaciones en divisas. De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el banco central con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado.

Aquí la columna completa

Anaya: falsificación de documentos

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el notario público Salvador Cosío Gaona solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que retome y dé celeridad a la querella que presentó a principios de 2018 contra el panista Ricardo Anaya Cortés por falsificación de documentos.

Cosío Gaona es titular de la notaría pública 8, asentada en Zapopan pero también con jurisdicción en Guadalajara, Jalisco, y por los medios de comunicación se enteró que en 2017 habían sido presentados ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) documentos que supuestamente llevaban su firma y sello notarial.

En realidad, habían sido falsificados tales atributos notariales para tratar de eludir responsabilidades de Anaya y algunos de sus familiares en el entramado de una nave industrial en Querétaro que, con un valor estimado de diez millones de pesos, fue vendida por Juni Serra SRL de CV (de los Anaya) en 53.7 millones de pesos a una empresa luego declarada fantasma, Manhattan Master Plan Development.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Arrasando. Lo incontable está sucediendo en Zacatecas en las últimas semanas de gobierno de Alejandro Tello. La Comisión de Recepción del próximo gobierno estatal denunció que 23 obras artísticas están desaparecidas, así como un cocodrilo del zoológico de La Encantada. De inmediato, las autoridades emitieron una carta aclaratoria, en la que señalan que el cocodrilo está en su sitio de resguardo, pero cuando fue a verificarse que se encontrara en su sitio, se hallaba escondido y “por su propia naturaleza reptil, reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre según sus necesidades”. Y dice que las obras de arte están bien resguardadas. Si así está la entidad, la que le espera al equipo receptor. Puras fallas.

2. Llamado a la reconsideración. Ya se va haciendo costumbre en la política mexicana darse a la fuga en cuanto las investigaciones se aproximan. ¿Cuántos casos podríamos documentar? Es por eso que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, conminó al panista Ricardo Anaya a enfrentar la justicia y “no huir como cualquier ladronzuelo”. Delgado señaló que el excandidato presidencial “no es ningún perseguido político” ni la FGR el “brazo ejecutor” del gobierno en turno. Delgado recordó que fueron incluso exmilitantes panistas quienes denunciaron a Anaya por “lavado” de dinero en la compra-venta de una propiedad en Querétaro. Que no impere la persecución política, sino la ley. Como debe ser.

3. El mundo al revés. Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, vuelve a estar en la mesa de debates. Trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social de la CNDH protestaron por un despido masivo que consideran injustificado en ese organismo autónomo. Se trata de 26 personas a quienes el enlace administrativo de esa área, Enrique Nicolás de Anda, les notificó que debían presentarse en las oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Acusan haber recibido presión para firmar sus renuncias. ¿Esto sucede donde se supone velan por los derechos de los mexicanos? Adiós discurso de la defensa de los derechos humanos. Ni libertad ni democracia sindical y laboral. ¿Qué pasó?

Aquí la columna completa