A Puerta Cerrada | Ana Teresa Aranda, el Plan B
Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Marcos Castro Martínez queda definitivamente incapacitado para participar en la renovación de la dirigencia del PAN, como pretende Marko Cortés desde el Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Rivera Pérez y sus aliados harán lo que corresponde para tratar de quitarle a Genoveva Huerta el poder, irán con una mujer como candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Pilar Morán, Enriqueta Sánchez y Ana Teresa Aranda encabezaron una conferencia de prensa dominical para exponer los argumentos del bando que apoya al presidente municipal electo de Puebla y a Marcos Castro para oponerse a la elección forzosa de una presidenta mujer, por acuerdo de género.
Las tres panistas resumieron bien el punto de su inconformidad.
No se trata de negarle la posición a una mujer, subrayaron, sino de rechazar aquello que parece un traje confeccionado a la medida de las aspiraciones de reelección de Genoveva Huerta, cuando en el proceso interno, hasta el día de hoy, contaba solo con tres eventuales contendientes, y todos hombres: Rafael Micalco, Francisco Fraile y el multicitado Marcos Castro.
La lucha, entonces, dentro de este contexto, no es de mujeres contra mujeres, sino de dos bandos políticos, el de Eduardo Rivera y el de Genoveva Huerta, que incluso después del proceso electoral continúan enfrascados en una guerra por el bastón de mando al interior de ese partido, de cara, seguramente, al proceso electoral de 2024.
Augusta Díaz de Rivera quiere quedarse con el control del relleno sanitario
Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la concesión de la empresa Resa mediante la cual maneja y administra el relleno sanitario de Chiltepeque, que es a donde van a parar los residuos del municipio de Puebla, vence el 31 de diciembre de 2022, por tanto, correspondería al próximo gobierno de Eduardo Rivera Pérez el decidir si se otorga una prorroga o se cancela dicho contrato. Sin embargo, de manera extraña la gestión de la edil Claudia Rivera Vivanco quiere que antes del 15 de octubre, que es cuando concluye su mandato, el Consejo Directivo del Organismo Operador de Limpia (OOL) resuelva probablemente cancelar el convenio con Resa.
Sin duda alguna este es un tema que ya compete a la próxima administración municipal, ya que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez tendría 14 meses para analizar el funcionamiento de Chiltepeque y decidir el destino del actual relleno sanitario, pero sobre todo verificar el cumplimiento de la concesión a favor de Resa, que es propiedad de la familia Abed.
Al actual gobierno no le queda tiempo para nada. Cualquier decisión que adopte sobre el relleno sanitario resulta precipitada y sin capacidad de hacer algún cambio efectivo.
Obras con ideología
Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que las obras de la 4T están más cargadas de ideología que de diseño o estética y para muestra un botón:
La pirámide en el zócalo de la Ciudad de México para conmemorar la resistencia indígena México-Tenochtitlán, como la instalación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli.
Nada más compararla con la reproducción del Pabellón México, en Disney Epcot Center, inaugurada en 1982 para darnos cuenta que eso es la tónica.
Prevalece más la carga ideológica que la obra arquitectónica y de ingeniería. Es el común denominador para un sistema en el que se confunde la austeridad con lo rascuacho.
Y es que en lugar de utilizar los servicios de especialistas para los trabajos de proyectos, se deja todo en manos de militares, cuyo función no es precisamente la obra de infraestructura.
El uso y abuso del género en la política
Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la determinación del CEN del PAN para que la próxima dirigente estatal sea una mujer se ha convertido en un bumerán y en la manzana de la discordia entre los (y las) blanquiazules.
Ayer mismo dos grupos de mujeres salieron a presentar sus puntos de vista ante los medios. Por un lado, AnaTere sostuvo que la determinación le impedía a Marcos Castro ejercer sus derechos político partidistas, por el otro, mujeres como Verónica Sobrado y Mónica Rodríguez respaldaron la determinación nacional.
La decisión anunciada desde el CEN, la semana pasada, busca allanar el camino a la reelección de Genoveva Huerta, sin embargo no impide que otras mujeres panistas de Puebla puedan competir para hacerse de la presidencia estatal.