Este jueves se realizó la audiencia inicial por la demanda laboral que 150 trabajadores despedidos injustificados por Mondelez presentaron, sin embargo, los abogados de la empresa presentaron un incidente para que se resuelva en la junta federal, pero solo es para dilatar el proceso.
Así lo señaló, en entrevista, Manuel Sánchez Cuevas, de la Coordinación Jurídica de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), quien agregó que es incongruente que la firma pida que el asunto sea remitido a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuando el Contrato Colectivo de Trabajo fue registrado ante la Junta local.
Sin embargo, refirió que tendrán que esperar a que se desahogue la incidencia de competencia, lo cual podría ser entre dos y tres meses, para continuar con el desahogo de la demanda, ya que por la pandemia del Covid-19 las fechas no pueden ser tan prontas.
Refirió que para poder agilizar el caso se podría presentar un amparo para continuar con el proceso, pero eso es una decisión que tendrán que tomar los extrabajadores, ya que también se tiene una demanda de titular de contrato, es decir, para elegir a su representante sindical.
“Se tiene que agotar este procedimiento, esperar la audiencia incidental porque se tiene que llevar a cabo, no es que se tenga que desechar, si no es procedentes continuamos con la etapa probatoria para que ambas partes presenten sus elementos a favor y en contra”, asentó.
Refirió que “lo más seguro” es que lo declaren improcedente porque no es congruente que para los asuntos relacionados con el contrato la empresa recurra a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero para los juicios diga que tenga que ser competencia de la federal.
Despedidos tenían de 15 a 20 años laborando
En su turno, Jaime Sánchez Juárez, igual de la FROC, comentó que los afectados tenían entre 15 y 20 años laborando en la empresa, por lo que su despido irregular, ya que no se les dio oportunidad de defenderse y sin darles lo que establece la ley.
Explicó que fue durante el segundo semestre del año cuando se dio este caso, con el argumento de la pandemia del Covid-19, por lo que también se solicitó que se revise la dirigencia sindical, ya que a la fecha no se tiene un representa gremial oficial.
Esto, porque Ramiro Vázquez López, quien se ostenta como el líder sindical, no ha tenido la toma de nota, ya que, aunque hizo una asamblea, la realizó de manera ilegal y solo engaño a los trabajadores para que firmaran hojas en blanco, las cuales ocupo para decir que fue electo.
Recodó que en total fueron alrededor de 500 trabajadores los que se vieron afectados en 2020 con los despidos, sin embargo, la mayoría desistió de emprender alguna demanda laboral o en su caso llegó a un acuerdo con Mondelez.