En Puebla, se busca impulsar la producción de hongos y huitlacoche orgánico para el autoconsumo y como suplemento alimenticio y medicinal, ya que éstos son antioxidantes y anticancerígenos, como parte del plan de reactivación económica.
Lo anterior se abordó durante la reunión del gobernador Miguel Barbosa Huerta y las secretarias de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, con el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez para tratar la dispersión de créditos seguros para los productores, así como la reactivación económica post pandemia a través de apoyo a empresas y cooperativas de alto impacto en la entidad.
En su intervención, las dependencias estatales, así como investigadores del Colegio de Postgraduados, presentaron proyectos para hacer sinergia en los programas de ambas Secretarías, impulsar el encadenamiento productivo regional y la recuperación del campo poblano afectado por el paso del huracán “Grace”.
Entre las presentaciones destaca un proyecto para impulsar la producción de hongos y de huitlacoche orgánico, con variedades como setas, ganoderma y neolentinus, para el autoconsumo, suplemento alimenticio y medicinal, al tener mayor calidad en materia de antioxidantes y anticancerígenos, además de ayudar a reducir triglicéridos, colesterol y azúcar.
Asimismo, se considera manejo in vitro de hongos para inocular a maíces y detonar la crianza de huitlacoche, luego de que Puebla cuenta con la colección más importante del país de hongos comestibles y medicinales para producir productos biotecnológicos.
Es necesario señalar que en México, la FND trabaja para revertir el fenómeno de la falta de acceso al crédito hacia el sector agroalimentario, que de acuerdo con sus indicadores arriba a menos del 10 por ciento de las cinco y medio millones de Unidades Económicas Rurales Agrícolas del país.
GDLRP