El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la recuperación económica de México, luego de “la peor recesión en décadas”, provocada por la pandemia y recomendó fomentar el crecimiento inclusivo con mayor gasto público, así como reformas tributarias.
El organismo señaló que la manufactura y exportaciones superan los niveles observados antes de la contingencia, además de que el empleo sigue recuperándose.
Indicó que los retos principales para la economía mexicana siguen siendo “aumentar la productividad y abordar la pobreza”.
Refirió que el “vigoroso” crecimiento de Estados Unidos contribuirá a un repunte de la demanda, con la oportunidad de adoptar políticas que afiancen la recuperación de la economía y “mitiguen las secuelas a más largo plazo de la pandemia y generen un crecimiento sólido e inclusivo”.
Para ello, recomendó vacunar sin demora a la población y facilitar el acceso a las mismas; aumentar el gasto en inversiones públicas de calidad y reformas tributarias a mediano plazo, así como mejorar el entorno empresarial, combatir la informalidad y combatir el cambio climático.
ARS