En diversos países de la Unión Europea y de América Latina se ha decretado el regreso a clases presenciales en distintas ocasiones, ya sea de manera parcial o total y dependiendo del número de contagios de Covid-19, siendo México uno de los que no lo ha hecho.
Italia, país mediterráneo que experimentó un alza importante de casos y muertes por el virus el año pasado, decidió reabrir sus aulas en febrero de 2021, dividiendo la jornada escolar en la mañana y la tarde, aunque por el alza en contagios de la Semana Santa, regresó a la modalidad a distancia.
En Alemania también se volvió a la educación presencial a inicios de este año, dando atención a la vacunación a maestros y estrictas medidas sanitarias, lo cual se realizó sin contratiempos y en este mes se iniciará el ciclo escolar.
Reino Unido decidió reabrir las instituciones educativas en marzo de 2021, mientras que España lo hizo en enero, a pesar de que en ese momento se experimentó un pico en los contagios y con la aplicación de “burbujas de grupo”, así como el uso obligatorio de cubrebocas.
AL, la región con más estudiantes sin clases presenciales
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que América Latina es la región del mundo en la que el número de estudiantes sin clases presenciales es el mayor, pues al menos en 12 países las escuelas permanecen completamente cerradas, afectando a 114 millones de alumnos.
En el área, en marzo de este año Uruguay decretó una apertura total obligatoria y para todas las instituciones educativas, derivado de la baja en la pandemia, mientras que en Argentina se realizó un esquema mixto.
En Chile se regresó a las aulas el primero de marzo pasado, sin embargo, un alza en los casos de coronavirus obligó a realizar nuevos cierres; en Venezuela se espera una vuelta a la modalidad presencial en octubre, mientras que en Cuba permanecen cerradas.
Estados de EU plantean reapertura total
En Estados Unidos, algunas entidades como Miami, Nueva York y Nueva Jersey han decretado una apertura total de las aulas, pero otros han informado que lo harán parcialmente.
En general, el avance en la aplicación de los antígenos en los países europeos, principalmente aquellos desarrollados, y la consiguiente baja en la pandemia, ha permitido la reanudación de las clases de manera presencial, lo cual no se refleja en Latinoamérica, donde la inmunización ha sido baja.
Sin embargo, la aparición de variantes como la Delta, la cual se ha señalado presenta una mayor transmisibilidad, han puesto en jaque muchas de las medidas de reapertura económica y general en el mundo.
AMLO insiste en regreso a clases presenciales
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que nuestro país, junto con Bangladesh han sido los únicos en todo el mundo que desde que inició la pandemia no han vuelto a la educación presencial.
Por ello, señaló que el próximo 30 de agosto se reabrir las escuelas, siguiendo un protocolo de 10 pasos a seguir, para evitar contagios de Covid-19, ya que no sólo se trata de un tema educativo, sino social y emocional.
Y es que la propia Unicef señaló, en un comunicado publicado en julio pasado, que las escuelas no son consideradas como “centros de transmisión” de Covid-19, por lo que urgió a los países a retomar las clases presenciales.