Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), indicó que es “inminente” el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el cual se hará de manera “cauta y ordenada”, siguiendo el protocolo de diez medidas sanitarias.
En la conferencia de prensa matutina, refirió que la primera medida es la conformación de comités participativos de salud en casa escuela, en los que participarán los padres de familia; la segunda es el establecimiento de filtros en casa, escuela y salón de clases.
Expresó que la tercera es lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial; la cuarta el correcto uso de cubrebocas; la quinta el mantenimiento de la sana distancia.
Añadió que la sexta es el uso de espacio abiertos; la séptima, la cancelación de ceremonias y reuniones; la octava, el aviso rápido sobre la sospecha de un caso de Covid-19; la novena, la impartición de cursos de apoyo socioemocional y la décima es la firma de la carta compromiso de corresponsabilidad.
Gómez Álvarez reiteró la necesidad del regreso a clases presenciales, debido a que las escuelas son un “espacio amigable y propicio para socializar”, además de un cobijo para “aminorar el estrés y posible violencia que pudieron sufrir” en la pandemia.
Aseveró que se han detectado problemas graves de afectaciones físicas y mentales, como violencia, obesidad y estrés en los menores derivado del confinamiento.