Ícono del sitio Ángulo 7

Llaman a no votar en elección a rector de BUAP; es ilegal, reiteran

Vacíos legales en BUAP impiden impugnar elecciones a director, acusan
Llaman a no votar en elección a rector de BUAP; es ilegal, reiteran. Foto: José Castañares / EsImagen

Al acusar que la convocatoria es antidemocrática e ilegal, el Movimiento Estudiantil Espartaco llamó a alumnos de la BUAP a no votar en la elección a rector de la universidad, al tiempo de criticar a los perfiles que contienden por el cargo, quienes avalarían el proceso irregular.

A través de un comunicado, el movimiento recordó que el Consejo Universitario -que aprobó la convocatoria a rector– debía terminar funciones desde el pasado 25 de marzo de este año, sin embargo, lleva más de cinco meses excediendo sus funciones, lo representa una violación a las leyes de la universidad.  

Y es que, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el artículo 42, los consejeros universitarios solo deben durar dos meses en el cargo, por lo que el rector debe convocar a elecciones con un mes de anticipación, lo cual no pasó bajo el argumento de que no era posible debido a la contingencia por el Covid-19.  

Lo anterior, habría sido articulado para beneficiar a Alfonso Esparza Ortiz, actual rector de la máxima casa de estudios poblana, quien buscaría mantener el control de la universidad a través de acuerdos ilegales para no aclarar las acusaciones en su contra y “seguir con el lucro y el saqueo”.  

Pandemia volvió “turbio” proceso electoral

Los estudiantes integrantes del movimiento señalaron que la modalidad a distancia ha vuelto “más turbios” los procesos electorales, ya que el alumnado ve limitada su participación, ya sea por falta de internet, dispositivos electrónicos o fallas en la plataforma al ser votaciones en medios digitales controlados por la universidad, por lo que no hay certeza de legitimidad de los resultados, mientras que el Consejo Universitario no informa a la comunidad de lo que aprueba, pasando por la discrecionalidad.

Por otra parte, cuestionó el voto sectorial, que divide a la comunidad entre alumnos, profesores y no académicos, favoreciendo a quien cuente con el respaldo de más sectores sin importar que no sean mayoría.  

Ante estos argumentos, el Movimiento Espartaco llamó a la población estudiantil a no votar en la próxima elección para rector, cuyo periodo será de 2021 a 2015, al reiterar que el proceso está amañado y en contubernio con el Consejo Universitario, por lo que exigió que sea la comunidad universitaria quien elija a sus próximos representantes.  

Asimismo, criticó a los perfiles que se han postulado al cargo y los acusó de estar de acuerdo en que la mayoría universitaria “sea nulificada” en la toma de decisiones de la BUAP.

Es necesario señalar que hace unas horas, los académicos Francisco Vélez Pliego y Lilia Vázquez Martínez rechazaron ser candidatos al proceso de renovación, pues acusaron que la elección “está viciada de origen”.  

Salir de la versión móvil