Priorizar diálogo en conflicto por Bonafont, pide Ibero a autoridades
Priorizar diálogo en conflicto por Bonafont, pide Ibero a autoridades. Foto: José Castañares/EsImagen
Priorizar diálogo en conflicto por Bonafont, pide Ibero a autoridades
Priorizar diálogo en conflicto por Bonafont, pide Ibero a autoridades. Foto: José Castañares/EsImagen

Luego de que un grupo de pobladores de Juan C. Bonilla entró a la planta de Bonafont en dicho municipio para clausurar un pozo, la Ibero Puebla mostró su preocupación por la tensión que se vive en la zona, por lo que pidió a las autoridades priorizar el diálogo.

Y es que fue el domingo cuando, tras esperar por más de dos horas a autoridades de gobierno y de la empresa para una asamblea, pobladores de Juan C. Bonilla decidieron ingresar a la planta como forma de protesta, ya que la acusan de explotar el agua, así como contaminar sus ríos y cultivos.

Sin embargo, este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que ya hay denuncias contra ciudadanos que irrumpieron en la planta, además de que se monitorea lo sucedido para dar un seguimiento judicial y “no se convierta en un conflicto mayor”.

Ante esto, la Universidad Iberoamericana de Puebla, a través del l Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. señalaron que hay preocupación por la tensión que se vive en el municipio tras el plantón que inició afuera de la embotelladora desde el pasado 22 de marzo.

Por ello, llamó a las autoridades municipales, estatales y federales a priorizar el diálogo frente a los conflictos socioambientales, pues es parte del respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

Asimismo, reiteró su disposición para la resolución pacífica del conflicto suscitado en el año 2020 frente a la construcción del colector sanitario y pluvial en el mismo municipio.

Finalmente, se puso a disposición de las partes involucradas para entablar el diálogo para la resolución positiva del conflicto.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *