Por impulso de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, 103 países se comprometieron en la COP26 a reducir para 2030 un 30 por ciento las emisiones de metano, gas de efecto invernadero, aunque pesaron las ausencias de Rusia, China e India.
Lo anterior, este martes en el tercer día de la cumbre climática de Naciones Unidas, celebrada en Glasgow, Escocia, y para contribuir al objetivo de reducir la temperatura global en 0,2 ºC en 2050.
Con ello, se calcula que se evitarán 200 mil muertes por año, cientos de miles de millones de dólares en ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas.
“Alrededor del 30 por ciento del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano, y es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático”, remarcó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del energético, y es esta última área de actividad la que presenta “sin duda más potencial de reducción”, detalló.
Pese a la ausencia de tres grandes emisores de este gas, Rusia, la India y China, Estados Unidos consideró que los países firmantes representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de ese gas.
LPR