De 190 países que participan en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, sólo 11 se unieron a la iniciativa “Beyond Oil and Gas Alliance” (BOGA) para acabar con la explotación de combustibles fósiles.
Este jueves, los miembros de la alianza se comprometieron a poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración para extraer petróleo y gas. Por su parte, los asociados deberán realizar esfuerzos para la eliminación progresiva de estos combustibles.
Los principales integrantes de la alianza son Dinamarca, Costa Rica, quienes impulsaron la iniciativa. A ellos se unieron Francia, Irlanda, Suecia, Gales, Québec y Groenlandia.
Por su parte, Nueva Zelanda, California y Portugal son miembros “asociados”, e Italia se unió a ellos como “amigo de BOGA”, lo que implica que apoya sus objetivos; el Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, declaró que su Gobierno se unió no porque “no haya más petróleo”, sino porque “es lo que hay que hacer”.
Declarando esto aun si su país es uno de los principales productores europeos de petróleo, lo que pone en evidencia a algunos países que han rechazado la invitación a unirse, como Reino Unido, que ha decidido no poner una fecha de finalización a la eliminación del petróleo y el gas, haciendo recordar la crítica de AMLO, sobre los asistentes y su producción petrolera.
En este sentido Ed Matthew, director de campañas del grupo de expertos independiente europeo E3G, dijo que “la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA) es incapaz de encaminar a la industria hacia el cero neto”, por lo que “debería ser reemplazado por una Autoridad de Energía Limpia que se centre en construir un futuro energético sostenible.”
En su intervención, la ministra de transición ecológica de Francia, Barbara Pompili, expusó que “respetar el Acuerdo de París significa alejarse de dos siglos de civilización de combustibles fósiles”. Ante todo esto, los compromisos hechos hasta ahora, la opinión general es que no son suficientes para alcanzar las metas del Acuerdo de París.
Con información de López Dóriga Digital y Expansión
Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda