Luego de presentar una denuncia ante Conagua en contra de la constructora a cargo de la Torre Helea por perforar pozos ilegalmente, vecinos de San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula, advirtieron que no permitirán que se siga saqueando y contaminando el agua.
Así lo aseguró el Frente Unido Todos Somos Cacalotepec, quien recordó que el pasado 18 de mayo interpuso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una denuncia en contra de la constructora “Bulnes Arquitectos” por la perforación de pozos profundos en la lateral de la Vía Atlixcáyotl, específicamente el edificio Torre Helea.
Lo anterior, luego de que, desde principios de mayo, se percataron de la presencia en dicha zona de maquinaria para excavar pozos, así como tubería para ello sin que previamente se haya notificado a las autoridades.
De acuerdo con los reglamentos de la Conagua, no puede haber dos pozos profundos en menos de 500 metros a la redonda, sin embargo, dicha perforación no respeta la norma, por lo que en su momento exigieron la presencia de las autoridades para atender el caso y señalaron que se citaría a la población “perjudicada” a reuniones generales.
El documento presentado ante Conagua se expresa que los ciudadanos pidieron la solicitud de inspección y clausura de las obras.
Derrocharán agua, acusan
Los ciudadanos acusaron en entrevista con Cholollan Radio, en días pasados, que los inquilinos de dicha torre “derrocharán” el agua, pues incluso gastarán en un mes lo que gastan los vecinos de la junta auxiliar en un año, además de que ellos son quienes “dan vida a los mantos acuíferos”, pues son ellos quienes mueven la tierra al realizar trabajos para la siembra, lo que posibilita la captación de agua.
Por otra parte, el organismo reveló que se está cuidando el río Atenco pues, en días anteriores, Grupo Proyecta quiso colocar tuberías de aguas negras en el arroyo, sin el consentimiento del pueblo lo que no van a permitir, así como fraccionamientos y edificios de más de cuatro pisos.
“Si alguien sabe de la perforación de algún pozo o algo irregular en el río Atenco como tirar basura escombro o que algún grupo inmobiliario arroje aguas negras o contaminadas por favor repórtalo a la presidencia auxiliar”, alertó el frente.
Este organismo junto con la Presidencia Auxiliar, convocarán a una asamblea para que a través de la misma se determine que no se va a permitir la perforación de los pozos, ya sea de personas particulares o empresas.
Es necesario señalar que esta es la tercera acusación de saqueo de agua en la zona, pues primero se dio la de vecinos de Juan C. Bonilla en contra de la planta de Bonafont, la cual fue clausurada por autoridades municipales, mientras que la segunda fue en el mismo municipio, pero en Tlaxcalancingo, donde también se impidió la perforación de un pozo profundo.
Por su parte, el edil suplente del municipio, Roberto Maxil Coyopotl, informó el pasado 19 de mayo que la anterior administración, a cargo de Leoncio Paisano Arias, habría autorizado a la constructora la perforación de un pozo propio.