El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó el artículo de la revista The Economist, donde se le tacha como un “falso mesías”, como “propaganda ramplona” y aseguró que es algo normal, pues siempre han sido defensores del modelo neoliberal.
En su conferencia de prensa matutina, indicó que la portada del semanario es “majadera, grosera y desde luego muy mentirosa”, además de que “con falta de ética llaman a votar por lo que podemos representar”.
Agregó que en general los medios atraviesan una crisis de credibilidad muy crítica, en particular la revista de origen inglés, la cual “si no cambia su política editorial y su ética no los van a leer ni en Londres”.
Señaló que esas publicaciones siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó en el país y elogiaron a los políticos que la encabezaban, por lo que ahora están molestos de que la población apoye la transformación.
Expresó que en la política y el periodismo “se puede hacer de todo, pero procurar no hacer el ridículo”, ya que la portada de The Economist es “un cartel, propaganda ramplona de pasquín, eso no les ayuda”.
Descarta aplicar artículo 33 constitucional a Usaid
El mandatario reiteró su petición al gobierno de Estados Unidos para que aclare el financiamiento, de 2.5 millones de dólares, a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues ya deberían haberlo suspendido, “más en tiempos de elecciones”.
Descartó aplicar el artículo 33 de la Constitución, el cual plantea la expulsión de extranjeros que se inmiscuyan en asuntos de política nacional, en contra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), la cual aporta los recursos a MCCI.
Comentó que México ya es un país democrático, por lo que no se tiene nada que ocultar, “aunque vengan a hacer proselitismo o a conspirar en contra del gobierno legítimamente constituido no pueden, porque el pueblo no se deja manipular, es de los más conscientes del mundo, a lo mejor la revista inglesa no lo sabe”.
Cabe mencionar que en el artículo, firmado por Israel Vargas, se tacha a López Obrador como un populista autoritario que impulsa políticas ruinosas para el país, por lo que Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un posicionamiento al respecto.