Ícono del sitio Ángulo 7

AMLO y Biden hablan sobre cooperar en migración; vacunas y energía, no

AMLO y Biden hablan sobre cooperar en migración; vacunas y energía, no
AMLO y Biden hablan sobre cooperar en migración; vacunas y energía, no. Foto: Twitter/@AristeguiOnline

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, dialogaron sobre cooperación en atender las causas de la migración y respuesta a la pandemia, pero evitaron temas polémicos como la reforma eléctrica y la vacuna contra Covid.

Lo anterior, en su primera reunión bilateral, realizada este 1 de marzo por videoconferencia ante las restricciones por la pandemia.

Como lo adelantó la Casa Blanca, los mandatarios dejaron fuera de la agenda el tema de la ayuda de Estados Unidos para procurar que México y otras naciones accedan a las vacunas contra Covid-19, así como la petición de López Obrador para agilizar el mecanismo Covax.

También se dejó para otro momento la discusión respecto a la reforma a la Lay de la Industria Eléctrica, planteada por López Obrador ante el Congreso federal, la cual ha sido criticada en Estados Unidos por “limitar” a las empresas.

En cambio, el diálogo se centró en los mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica. 

Ambos líderes  se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. 

De acuerdo con la declaración conjunta, difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se abordaron los siguientes puntos:

Cooperación bilateral y multilateral sobre migración

Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19

Cooperación bilateral contra el cambio climático

Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación.

Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.

Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

Salir de la versión móvil